Bancomer logra 41% del resultado total del grupo español

El resultado del banco mexicano creció 26% anual en el segundo trimestre de 2016, por encima del incremento del periodo previo.
La cartera comercial creció 19% anual, impulsada por el aumento en entidades financieras y el crédito empresarial.
Financiamiento en ascenso  La cartera comercial creció 19% anual, impulsada por el aumento en entidades financieras y el crédito empresarial.  (Foto: Israel P. Vega)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Grupo Financiero BBVA Bancomer es el principal motor de la matriz española, al aportar 41% en los resultados del grupo en el segundo trimestre.

La participación del negocio mexicano creció tres puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año previo.

De abril a junio, el grupo financiero que dirige Eduardo Osuna aceleró su utilidad con crecimiento a doble dígito.

Los resultados netos crecieron 26% anual para sumar 10,502 millones de pesos (mdp) y las utilidades de la unidad mexicana aumentaron 17% frente al mismo periodo de 2015, según su reporte de resultados al segundo trimestre del 2016.

"Somos la franquicia estrella del grupo (...) lanzamos un plan super agresivo, ahora es una época de recoger resultados", dijo Javier Malagón, jefe economista de BBVA Bancomer, durante la presentación de sus resultados trimestrales.

La cartera comercial creció 19% anual, a 540,000 mdp, impulsada por el aumento en entidades financieras y el crédito empresarial.

En tanto la cartera de consumo incrementó 26% anual para totalizar 138,000 mdp de abril a junio de 2016. El mayor crecimiento trimestral en esta cartera se registró en financiamiento personales con 54% anual seguido de 20% anual, en nomina.

En suma la cartera vigente creció 16% anual a 950 millones de pesos (mdp) en dicho periodo.

El margen financiero se elevó 9.8% anual para cerrar en 27,263 mdp en el segundo trimestre.

Rodero, pieza clave en transición

La entidad mexicana de BBVA amaneció con la noticia sobre la salida de Vicente Rodero, responsable de la operación en México.

"El que desaparezca la figura de Vicente de Countrt Network en lo personal todos los que le conocemos nos da lástima por su salida una carrera exitosa pero la suerte para nosotros es que va a mantenerse dentro del consejo de Bancomer", dijo Javier Malagón, de BBVA Bancomer.

"Este año nos ha ido fenomenal con Vicente, porque ha ayudado a que el nuevo equipo en la matriz se fuera asentando", comentó Malagón.

El Consejo de Administración aprobó el pasado jueves la salida de Vicente Rodero de BBVA pero mantiene un lugar como miembro del consejo de BBVA Bancomer.

Los directivos mencionaron que Eduardo Osuna quien tendrá relación directa con Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, tiene una relación estrecha con Rodero.

Impulso a medios de pagos

El Grupo Financiero BBVA Bancomer mostró su preocupación porque disminuya el uso de pagos vía plásticos y electrónicos por parte de la autoridad.

Esto luego de que Mario Di Constanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), diera a conocer ante medios de comunicación el miércoles pasado que su tarjeta de crédito fue clonada en un hotel de Nueva York el fin de semana pasado por un monto de 50,000 pesos, lo cual lamentó el banco.

"Me preocupa muchísimo que la autoridad pueda estar comentando esto dando la sensación a la población en general y a los casi 50 millones de clientes que hay en la banca que los medios de pago son inseguros, no lo son", dijo Jorge Terrazas, director de comunicación e imagen de BBVA Bancomer.

El directivo indicó que el banco ya había solucionado el caso de clonación de tarjeta que sufrió Mario Di Constanzo, cuando lo hizo público el jueves pasado durante la presentación de los resultados de supervisión de crédito al consumo.

"Cuando nos lo reportó por las vías que cualquier cliente lo reporta, nosotros lo atendimos, como a cualquier otra persona, y se respondió y se le solucionó el caso como a cualquier cliente, pero después lo hizo público", dijo Jorge Terrazas,

Las alertas bancarias son críticas para evitar este tipo de cargos no reconocidos o fraudes, comentaron los directivos.

La Condusef ha advertido en repetidas ocasiones a los clientes bancarios sobre fraudes y robos de identidad.

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De acuerdo con este organismo, las reclamaciones por presunto fraude crecieron 60% anual para sumar 1.3 millones en el primer trimestre del año.

Bancomer -con la mayor base de clientes-, Banamex y Banco Azteca fueron las instituciones que reportaron el mayor número, según Condusef.

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