Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Condusef reprueba a bancos por créditos personales, nómina y automotriz

El titular de la comisión dijo que se detectaron al menos 220 irregularidades en los contratos, publicidad e información publicada en los sitios de Internet de las instituciones.
mié 27 julio 2016 07:48 PM
Una buena y una mala
Una buena y una mala Banamex tuvo una evaluación aprobatoria y Santander Consumo una de las peores.

Los bancos del país están reprobados debido a 220 irregularidades detectadas entre enero y abril de este año.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones financieras no pasaron la evaluación sobre transparencia de productos en créditos personales, nómina y automotriz.

Mario di Costanzo, presidente del órgano, dijo que se detectaron al menos 220 irregularidades en los contratos, publicidad e información publicada en los sitios de Internet de las instituciones.

"Es una falta de atención de las entidades bancarias a las observaciones que venimos haciendo (...) en la medida que no mejore la transparencia es en la medida en que se deja en la indefensión a los usuarios", aseguró Di Costanzo.

Créditos personales

Publicidad

En este rubro, el promedio de la calificación de los bancos evaluados fue de 4.1%, por debajo del 5.9 obtenido el año pasado.

La única institución bancaria que tuvo una nota aprobatoria fue Banamex con 7.8 puntos. Mientras que BBVA Bancomer, Santander Consumo, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco tuvieron las peores evaluaciones (este último con 1.7 puntos al detectarse 33 irregularidades.

Crédito de nómina

La calificación bajó de 7.0 en los primeros meses del 2015 a 5.7 en 2016.

HSBC y Banamex obtuvieron calificaciones de 9.2 y 7.8, respectivamente, pero el resto de las entidades tuvieron menos de 5.5 puntos.

Crédito automotriz

El promedio general fue de 5.7 puntos, por debajo del resultado del año pasado de 7.3.

CIBanco, HSBC y Scotiabank obtuvieron las peores notas, mientras que Bancomer, Volkswagen Bank y Banco Autofin alcanzaron calificaciones de 7.1, 6.5 y 6.1 puntos respectivamente.

En redes sociales, la Conduseg indicó que Volkswagen Bank tiene la tasa de interés máxima anual más alta en este rubro.

De acuerdo con la Condusef, de enero a junio de este año se impusieron 2,768 multas al sector financiero, cifra que implicó un crecimiento del 38% a tasa anual; las sanciones representaron un monto de 80 millones de pesos (mdp).

La Condusef aplicó 908 sanciones a los bancos comerciales del país por 31 mdp.

Recomendamos: Las empresas piden créditos con más cautela por el alza de tasas, dice Santander

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad