Analistas aplauden la compra de Suburbia por parte de Liverpool
La cadena de tiendas departamentales Liverpool anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con Walmart de México para comprar el 100% de Suburbia por un monto total de 19,000 millones de pesos.
Con la integración de Suburbia, Liverpool incrementaría alrededor de 14.5% sus ingresos anuales que actualmente rondan los 91,200 millones de pesos, según cifras de la empresa al cierre de 2015.
Analistas bursátiles consultados por Expansión calificaron la noticia como positiva para ambas compañías.
"Sin duda lo vemos muy positivo", dijo Cristina Morales, analista de Signum Research.
Lee: Liverpool, la compañía que forma parte de tu vida, en 10 datos
El monto de la operación estuvo ligeramente por debajo de lo que anticipaban algunos especialistas del sector. Actinver, por ejemplo, calculaba que la operación se daría en alrededor de los 20,000 millones de pesos y Luis Willard, analista de GBM, valuaba la operación en unos 26,300 millones de pesos, de acuerdo con un reporte difundido meses atrás.
"Nosotros habíamos valuado a la compañía en cerca de 20,000 millones. La operación se dio en 19,000 lo cual es positivo para Liverpool y para Walmart no hace gran diferencia porque para ellos es una operación pequeña considerando el tamaño de la empresa (Suburbia aporta solo 3% de las ventas consolidadas de Walmart de México y Centroamérica)", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.
Para Walmart, esta operación representa la etapa final en el proceso de simplificación que consistió en deshacerse de los negocios que no son estratégicos, para enfocarse en el autoservicio.
Liverpool siempre fue señalado por los analistas como el comprador favorito porque hace sinergia con su formato Fábricas de Francia, que tiene más presencia en el interior de la República, pero no en la Ciudad de México ni en su área Metropolitana.
"Siempre creímos que la adquisición tenía sentido estratégico debido a que la compañía tenía interés en enfocarse en la expansión de su formato Fábricas de Francia, que tiene un consumidor similar (NSE C, C- y D+) y un mismo objetivo regional", dijeron Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, en un análisis a inversionistas.
Las ventas de Suburbia al cierre de los últimos 12 meses terminados el 31 de marzo de 2016 sumaron 13,539 millones de pesos, mientras que el EBITDA para este mismo periodo alcanzó la cantidad de 1,850 millones de pesos.
Con base en esos datos, la operación se dio a un múltiplo Valor de la Empresa/Ventas de 1.4 veces y de 10.3 veces la razón Valor de la Empresa/EBITDA, de acuerdo con cálculos de Barclay's.
El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Así quedan
Las 119 tiendas Suburbia ubicadas en 30 estados se sumarán a la red de 113 tiendas departamentales de Liverpool, de las cuales 80 llevan el nombre de Liverpool, 29 el de Fábricas de Francia y 4 Duty Free además de 91 boutiques especializadas.
Recomendamos: 10 datos que debes saber sobre Suburbia, la cadena que compra Liverpool
La operación incluye 100% de las acciones de cuatro entidades legales, los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marcas propias; 119 tiendas, de las cuales 7 son propias, 78 en arrendamientos de edificios y/o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno y/o edificio con Walmart.
También incluye la división de operación de tiendas, compras, planeación comercial, diseño de productos, mercadotecnia y procuramiento (CATMex); y un centro de distribución arrendado a terceros.
En 2014 Walmart se deshizo de otros dos negocios que no eran prioritarios: la cadena de restaurantes Vips, que vendió a la operadora de franquicias Alsea, y banco Walmart, que fue adquirido por Inbursa.