10 datos clave sobre Liverpool, la compradora de Suburbia

La cadena departamental, que adquirió a Suburbia, se ha expandido en México y otros países a través de diversas adquisiciones.
Presencia nacional e internacional  Liverpool cuenta con almacenes en la Ciudad de México y 30 estados de la república mexicana. También tiene negocios en Centroamérica y Chile.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La adquisición de Suburbia por parte de Liverpool, concretada este martes, mejora la posición del comprador frente a los consumidores de clase media.

Te presentamos 10 datos que debes conocer de Liverpool:

1. La cadena departamental fue fundada en 1847, cuando J.B. Ebrard instaló un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México, indica la empresa en su página de internet.

2. La compañía creció y en 1936 inauguró su edificio en la calle 20 de noviembre, donde se instalaron las primeras escaleras eléctricas de la Ciudad de México. En 1962 abrió su primera sucursal, en avenida Insurgentes, y en 1980 inauguró su almacén el centro comercial Perisur.

3. Entre los ochenta y noventa, Liverpool impulsó su expansión en el país a través de tres adquisiciones importantes: la compra de los almacenes departamentales Fábricas de Francia en 1988; la adquisición de Comercial Las Galas en 1997 y un año después, la de Tiendas Departamentales Salinas y Rocha.

4. Actualmente cuenta con 113 tiendas departamentales en México, de las cuales, 80 son Liverpool; 29, Fábricas de Francia, y cuatro, Duty Free, de acuerdo con su reporte del segundo trimestre de 2016. La empresa tiene presencia en la Ciudad de México y en 30 estados del país.

5. La firma avanzó en su internacionalización en 2010 con la compra del 50% de Regal Forest, una cadena centroamericana de electrodomésticos y muebles que opera en 18 países.

6. Reforzó su presencia internacional el 5 de julio de 2016 al firmar un acuerdo para adquirir el 25.5% del capital social de la firma Ripley, una cadena de tiendas departamentales que opera 69 locales en Chile y Perú.

7. A la mexicana no le fue bien en Colombia. En febrero de 2016 se vio obligada a anunciar su salida de ese país ante los débiles resultados obtenidos.

8. La compañía, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1965, también administra, y es socia y accionista de 25 centros comerciales con el nombre Galerías. De acuerdo con la página de la empresa, esto representa 469,238 metros cuadrados de área rentable, de acuerdo con el reporte del segundo trimestre entregado a la Bolsa mexicana.

9. Durante el segundo trimestre de 2016, las ventas netas de la compañía crecieron 12% a 21,170.4 mdp, desde los 18,902.4 mdp del año pasado, impulsadas por el tipo de cambio, así como por un cambio en la mezcla de productos hacia mercancías relacionadas con bienes duraderos.

10. La empresa se ubicó en el lugar 10 del ranking de las 50 Marcas más valiosas de México 2016, realizado por la valuadora Brand Finance.

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