Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraiber dice que sanción contra OHL México es "insuficiente"

La sanción impuesta por el Estado de México es insuficiente, considera Infraiber.
mar 23 agosto 2016 01:34 PM
Mano dura
Mano dura Infraiber acusó al Estado de México de ser conservador con la multa interpuesta a OHL.

La firma de tecnología aplicada Infraiber consideró que las irregularidades detectadas en la obra del Viaducto Bicentenario de OHL México podrían "revocar la concesión" y afirmó que la sanción impuesta por el Estado de México es "insuficiente".

"Las irregularidades detectadas son suficientes para revocar la concesión y denunciar penalmente a los responsables", afirmó la firma, quien mantiene un litigio con OHL México desde noviembre de 2013.

El Gobierno del Estado de México anunció el viernes pasado que la auditoría realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) determinó que, "en las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales", no se encontró evidencia específica de autorizaciones a estas modificaciones.

PwC encontró una serie de "discrepancias y diferencias" por ajustes de costo en la construcción del Viaducto Bicentenario que ascienden a 296 millones de pesos (16.2 millones de dólares), por las que el Estado de México multó a OHL México, concesionaria de dicha obra, por 38.3 millones de pesos (2.9 millones de dólares).

"El reporte de PwC no es el final de esta historia de corrupción; es sólo un buen punto de partida", afirmó este martes Infraiber en un comunicado.

Por ello, tildó de "inadmisible" que el Gobierno del Estado de México pretenda "dar carpetazo" al asunto tras la multa con esta sanción "claramente insuficiente".

Publicidad

La española OHL aseguró el lunes que la actuación de su filial mexicana en el proceso de licitación y posterior concesión de las obras del Viaducto Bicentenario fueron "conformes a derecho", tal como concluyó la auditoría de PwC.

A tenor de esa auditoría solicitada por el Estado de México y del resultado de la investigación desarrollada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las imputaciones contra su filial "carecen de fundamento".

A finales de marzo, la CNBV anunció la imposición de una multa administrativa de 3.7 millones de euros (4.1 millones de dólares) a OHL México, junto a sus directivos y otras compañías asociadas, pero no observó dolo o fraude en sus actuaciones.

"OHL no ha sido ni será sancionado por cumplir la ley, sino por violarla de manera grave y sistemática", acusó este martes Infraiber.

Indicó que hubo una supuesta sobreinversión en estas obras del Viaducto Bicentenario y que el modelo financiero no "es consistente" con la proyección de los aforos de vehículos.

Según Infraiber, "las irregularidades detectadas no suman 296 millones de pesos (16.2 millones de dólares), sino varios miles de millones de pesos que fueron indebidamente registrados por OHL como inversión, que genera un rendimiento de 7% real anual".

Infraiber mantiene una disputa con la constructora por la cancelación de su instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA) en dos autopistas del Estado de México.

Esta firma atribuye la cancelación a OHL México, pero esta última argumenta que el gobierno estatal es el único facultado para tomar dicha decisión.

Desde mayo de 2015 OHL México está envuelta en un escándalo por un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario tras la filtración de unas grabaciones ilegales que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de empresa Pablo Wallentin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad