Los cambios en Televisa, una adaptación ante nuevas generaciones: Azcárraga
La nueva programación de Televisa responde a una adaptación de la televisora a los cambios en la forma de producir y consumir contenido causados por las nuevas generaciones de jóvenes en el país, consideró el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
“Vemos las nuevas plataformas y vemos que de repente son más cortas, más ágiles, quizás hay plataformas que son de menor calidad. Entonces creo que hay que tener una adaptación”, explicó Azcárraga Jean en entrevista con El Universal , divulgada este miércoles.
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El empresario dijo que sus nuevos contenidos van dirigidos a una población de entre 30 a 35 años, pues los jóvenes dentro de este rango “saben contar las historias de una manera diferente”.
Incluso lanzó una invitación para que esos jóvenes colaboren con la televisora.
“Y el buscar que esos chavos que tienen una experiencia formada vean una oportunidad de que su contenido salga en plataformas de Televisa”, comentó.
Grupo Televisa ocupa el sitio 35 en el más reciente listado de Expansión sobre Las 500 empresas más importantes de México.
Competidor
Emilio Azcárraga Jean admitió la existencia de un nuevo competidor para Televisa, de la que tomó el control desde 1997: las redes sociales.
“Las redes sí son una competencia real”, reconoció Azcárraga Jean, quien se ubica en la posición 11 en el más reciente ranking de Expansión sobre Los 100 empresarios más importantes de México.
El empresario consideró que los millones de reproducciones que puede alcanzar un video es una señal de por qué este formato es competencia, pero también un complemento.
Para ejemplo, los millones de reproducciones que puede tener un video publicado en Facebook, dijo.
“Creo que es un complemento y una oportunidad para que el contenido tenga una salida aparte de la TV lineal de la zona. Creo que juega por los dos lados: la competencia por un lado, pero la complementariedad y la ventana que te da para producir un contenido diferenciado para esas plataformas”, dijo.
TV abierta sin fecha para morir
Azcárraga descartó aventurarse a poner en el calendario una fecha en que la televisión abierta se apague por completo pero sí compartió la que cree será la causa que llevará a su extinción.
“¿Cuándo va a morir?, diría que cuando haya 99% o 100% de penetración de televisión de cable o de paga, que hace que no haya ningún usuario que se pierda la oportunidad de ver televisión abierta, porque por un tema socioeconómico creo que debe haber”, explicó.
Mientras esa fecha llega, a Televisa le interesa estar presente en los negocios de producción y distribución de contenidos, añadió.
Formatos nuevos
Las nuevas presentaciones de los noticieros de Televisa, con el paso de la estafeta de Joaquín López Dóriga a Denise Maerker en el noticiario de la noche, responden a un interés de la empresa de dar un mejor servicio a la audiencia.
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“Pensamos otra vez que la gente quiere consumir los contenidos diferentes y está buscando un noticiero en la noche que sea diferente. Entonces, los cambios siempre van a estar motivados en darle un mejor servicio a las personas y estar bien atento a lo que la gente quiere ver”, dijo.
Pero aclaró que “no es un tema de quién lo conduce, es un tema de formato irrelevante”.
¿Y la política?
Las televisoras en México no pueden crear un candidato ni a un presidente de la República, declaró el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, al periódico El Universal.
“Son esas leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice y es fácil criticar”, le dijo al diario.
El directivo afirmó que la designación depende de cada candidato, de su trabajo, carisma y aptitudes.
Azcárraga Jean sostuvo que desde que llegó al cargo en 1997 ningún integrante del gabinete presidencial le ha dicho cómo manejar las noticias, por el contrario, agregó, lo que ha existido es cada vez más apertura en Televisa.