Gulf México, a la espera de la liberación de la gasolina

El gobierno puede proponer este jueves, en los presupuestos para el año próximo, adelantar a 2017 la liberación de los precios de la gasolina. Gulf espera la medida para lanzar su marca.
México pronto empezará a ver gasolineras con emblemas diferentes a los de Pemex.
Nuevas marcas  México pronto empezará a ver gasolineras con emblemas diferentes a los de Pemex.  (Foto: Foto: Edgar Sigler)
Edgar Sigler /
CANCÚN (Expansión) -

Los cambios regulatorios, en cuanto al precio de la gasolina, que el gobierno puede presentar en la tarde de este jueves dentro del presupuesto de la federación marcarán el plan de desarrollo de estaciones de servicio con la marca de Gulf México, explicó el director general de la firma, Sergio de la Vega.

"Estamos en espera, para no tener que hacer ajustes a nuestro modelo de negocios después", dijo el empresario en una conferencia de prensa.

La Secretaría de Hacienda pretende presentar, dentro del presupuesto que se dará a conocer este jueves al Congreso, una propuesta para adelantar la liberación de los precios de la gasolina para 2017, un año antes de lo previsto.

"Creo que toda la industria desea tener claridad y saber a qué estamos expuestos. (...) El tener claridad sobre esto es una cosa positiva. Preferiríamos que esto pasara (la liberación)", dijo De la Vega.

Gulf México tenía planeado un modelo de negocios para empezar a operar sus gasolineras en el país desde este año, pero ante la propuesta del gobierno de quitar las barreras al precio de la gasolina, la compañía frenó su salida, aunque sí desarrolló los planes de apertura y de inversión.

"Estamos listos para arrancar. Tenemos la parte física y visual de nuestras estaciones de servicio. También tenemos en almacenes el equipo para la transformación de las estaciones de servicios", contó el empresario.

El Congreso tiene hasta finales del año para aprobar el presupuesto de 2017, por lo que ahora la compañía no puede estimar cuándo saldría la marca, aunque ya se encuentra lista para implementarlo tan pronto se aclare la situación, apuntó el directivo.

Impulsar la importación

De la Vega dijo que con el actual control de precios no se pueden implementar los permisos para la importación de gasolina, una medida que se adelantó para este año, en lugar de 2017.

"La razón por la que no se importa hoy es tanto económica como financiera. Si lo importas con la fórmula actual, no resulta rentable. Una vez que se libere ya se puede hacer la importación", dijo el director de Gulf México.

La Secretaría de Energía ha otorgado 115 permisos para la importación de gasolinas, al 2 de septiembre de este año, pero hasta ahora no se sabe que alguna de estas compañías los hayan usado.

De la Vega espera que la liberación de la gasolina se armonice con la publicación de un calendario para las Temporadas Abiertas de la infraestructura de Pemex, es decir, para que otras firmas puedan usar su red de ductos, que ronda los 9,000 kilómetros de longitud.

¿Dónde llegará Gulf?

Gulf México estudia 700 estaciones de servicio para iniciar el despegue de su marca en el país. La compañía ofrecerá sus productos tecnológicos —desde las bombas de despacho, facturación y hasta pagos electrónicos— para reconvertir estaciones de servicio tradicionales. Las gasolineras con su marca recibirán el entrenamiento y la tecnología para que los clientes puedan, por ejemplo, darse de alta en una aplicación móvil para pagar en línea.

De la Vega detalló que espera que la marca se lance en Monterrey y en la Ciudad de México en una primera etapa, debido a que existe una mejor infraestructura de transporte para abastecer a sus socios.

El directivo consideró que en estas ciudades se podrán ver los primeros beneficios de la liberación de los precios de la gasolina, pues el combustible importado desde Estados Unidos resulta más económicos que el que ofrece Pemex.

Para otras zonas, como Jalisco y Cancún, se requiere de otros modelos para el abasto, pues existe menor infraestructura, y esto eleva los costos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mercado de estaciones de servicio en México cerró con 11,431 unidades en 2015, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Gulf mantiene su expectativa de incorporar 2,000 estaciones de servicio para finales de 2018. LAS primeras 500 gasolineras reconvertidas tendrán un precio especial, pero el precio rondará los 700,000 pesos para adquirir la franquicia, un valor similar al que cobra ahora Pemex por la suya, aseguró la empresa.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×