Estamos preparados para liberar el precio de la gasolina en 2017: Sener
La Secretaría de Energía (Sener) se encuentra preparada para afrontar la liberalización de los precios de la gasolina en 2017, si la Secretaría de Hacienda adelanta el fin al control de precios sobre los combustibles, aseguró el recién llegado subsecretario de Hidrocarburos Aldo Flores Quiroga.
"Si esa decisión se toma estaremos preparados. No estaremos necesariamente ausentes de aprendizajes en el camino pero podemos avanzar sin duda", aseguró el funcionario en entrevista con Expansión.
La Secretaría de Hacienda incluirá en su propuesta de Presupuesto Federal, quitar los controles sobre el precio del combustible , que ahora se fija a través de una fórmula que impide que el valor de las gasolinas y diésel al público varíe más allá del 3% al alza o baja.
Esta fórmula, que asegura que las arcas públicas reciban importantes recursos a través del impuesto especial a los combustibles, llevó a su límite máximo a la gasolina Premium y Magna entre agosto y septiembre de este año.
Flores Quiroga advirtió que liberar los precios puede implicar un alza en los combustibles derivado de las propias dinámicas de un mercado en competencia, que a cambio incentivará las inversiones para reducir los costos al usuario final.
“Se confunde competencia con bajos precios. Es posible que la competencia en principio genere precios más bajos que en la ausencia de la competencia, es decir, en un mercado monopólico. Pero no hay garantía de ello”, dijo el funcionario que tomó su cargo a inicios de este mes.
La dependencia estudia las vías que tiene para plantear una apertura ordenada del precio, aseguró Flores Quiroga, aunque sin dar detalles sobre estos procedimientos.
“Estamos analizando las opciones, y esperamos tener un marco relativamente pronto”, dijo el nuevo subsecretario de Hidrocarburos.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó una propuesta para que en 2017 inicie un proceso intermedio para liberar el precio de los hidrocarburos imponiendo límites por zonas del país . Esta transición permitirá que las áreas con mayor infraestructura para el transporte, distribución y comercialización de gasolinas se beneficien de precios de importación de combustibles más bajos desde Estados Unidos.
México compra más del 50% de los combustibles automotrices que consume del exterior, mientras que la capacidad de refinación de Pemex ha venido ha la baja en los últimos años.
Aldo Flores agregó que los problemas en refinación de la petrolera nacional se viven en casi todas las partes del mundo, al ser un segmento del negocio de baja rentabilidad, y por ende, de menores inversiones, deberá fomentar que exista competencia para todas las empresas que quieran entrar en este negocio.
“En el mercado mexicano caben muchos actores, como el de Pemex y otras empresas. Lo que vamos a generar son condiciones para que quienes quieran competir lo puedan hacer, incluso Pemex”, señaló el funcionaro.
Pemex perdió cerca de 666,000 millones de pesos en los últimos cinco años en tareas de refinación, según datos de la Cofece.