La obesidad no es culpa de la industria de alimentos y bebidas, según un estudio

El problema del sobrepeso en la población mexicana va más allá de los productos elaborados por la industria y tiene otras causas sociales y culturales, según la casa de análisis Bitácora Social.
La obesidad también responde a los problemas que vive hoy el país, como el tráfico, la violencia e incluso el trabajo.
Un tema multifactorial  La obesidad también responde a los problemas que vive hoy el país, como el tráfico, la violencia e incluso el trabajo.  (Foto: iStock)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El problema de la alimentación en México se debe a diversos factores sociales, culturales y económicos que está viviendo el país, dijo este miércoles Othón García, director general de Bitácora Social, una casa de estudios que publica reportes académicos para el sector público y privado.

"Sabemos que el problema de la obesidad es horrible. Pero el problema es más grande o va más allá de las empresas de alimentos y bebidas", dijo García durante la presentación del reporte Hábitos y decisiones cotidianas en torno a la alimentación de la familia de la clase media mexicana.

Hay factores como el tráfico, la inseguridad en el país y el estrés del trabajo que también ocasionan que la gente coma de más, pues encuentran un resguardo en alimentos que le gustan, opinó este experto.

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"Las marcas no son tan importantes al momento de relacionar el sobrepeso u obesidad de los mexicanos", reiteró el directivo. De un millón de palabras que se publicaron en el estudio, sólo se mencionó a Bimbo o a Coca Cola en menos de 100, agregó.

El problema, de acuerdo con Bitácora Social, va más allá de los productos que estas empresas elaboran, y se debe a la relación del mexicano con la comida, con la actividad física, los mensajes que recibe en los medios, de especialistas, del gobierno y, sobre todo, de la familia.

“No hay sentido de urgencia en la gente que padece de esto, porque cree que puede controlarlo y erradicar la problemática. La gente asume que tiene un control sobre la situación”, destacó García.

El estudio fue realizado a petición del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMÉXICO).

El IEPS no es la solución del problema

En 2014, el gobierno federal impuso el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas y en alimentos considerados "chatarra". Sin embargo, para el directivo de Bitácora Social esta medida no va a solucionar el problema.

“No sé si estén funcionando los impuestos en este país o no. Lo que sí es que tenemos que reconocer que algunos de los productos a los que le están poniendo impuestos son, a fines prácticos, parte de la canasta del mexicano. Y si tú le metes un impuesto a esa canasta va a haber repercusiones más grandes de las que pensamos”, dijo García.

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De los impuestos que el gobierno ha recaudado hasta este momento para la instalación de bebedores en las escuelas, y otras actividades para combatir la obesidad y sobrepeso en la población mexicana, sólo se ha utilizado el 1%, agregó el especialista.

La industria se mete en donde no debe

En estos dos últimos años, la industria de alimentos y bebidas ha sido señalada por sus productos, por lo que se ha encargado de lanzar productos bajos en calorías o cero azúcar. El experto criticó esto, pues afirma que esos alimentos y bebidas tampoco son la solución.

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“Parte de lo que pasó es que llegó este concepto de Health and Wealthness (Sano y Nutritivo), y las marcas se quisieron conectar a esto para jalar a su molino, y se empezaron a meter en temas de salud, energía, de lo sano y lo natural, cuando en realidad no lo era”.

* Este contenido es un extra del reportaje de portada de la más reciente edición de la revista Expansión en el que se nombró al 2016 como el año del Activismo Ciudadano y que está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play.

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