Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 factores que explican por qué Deutsche Bank 'tiene el agua hasta el cuello'

El mayor banco alemán ha perdido la mitad de su valor de mercado este año por temores de falta de liquidez ante una multa masiva en EU, y se especula un rescate.
lun 03 octubre 2016 06:00 AM
¿El banco con mayor riesgo?
¿El banco con mayor riesgo? Deutsche Bank emplea a más de 100,000 personas, alrededor de 46,000 en Alemania.

Deutsche Bank ha perdido la mitad de su valor de mercado este año y las ganancias se han derrumbado. No es de extrañar que los inversores estén preocupados.

El pánico en el mercado alcanzó su punto culminante esta semana —la acción cayó a su nivel más bajo en más de 20 años— por temor a que el banco no pueda pagar una multa masiva al gobierno estadounidense por comerciar con hipotecas tóxicas hace una década.

Lee: Deutsche Bank busca tranquilizar a personal ante desplome

El viernes, las acciones cayeron aún más a medida que rondaban los informes de que fondos de cobertura habían dejado de hacer negocios con el banco.

Los medios alemanes dicen que la situación es tan mala que el gobierno ha comenzado a buscar un potencial rescate, auqnue dichos informes fueron negados por el gobierno y por los funcionarios bancarios.

Recomendamos: ¿La caída del Deutsche Bank sacudirá al mundo?

Publicidad

“El gobierno federal no está preparando ningún plan de rescate”, dijo el ministerio de Finanzas alemán en un comunicado este miércoles. “No hay ninguna razón para tal especulación. El banco ha dejado esto absolutamente claro”.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, dijo que nunca había pedido ayuda a la canciller Angela Merkel, y que la asistencia del gobierno “no es una opción”. El banco también indicó que actualmente no está considerando pedir más efectivo a los inversores.

Pero la avalancha de titulares, y la dramática caída en los precios de las acciones, muestran lo mucho que está en juego.

Deutsche es el mayor banco de Alemania por el momento. Cuenta con activos valorados en 1.8 billones de euros (2 billones de dólares) en sus libros.

Lee: Deutsche Bank pagará multa de 5,400 mdd a EU, dice fuente

Eso es equivalente a más de la mitad del tamaño de la economía alemana. Cualquier sugerencia de que el principal banco de la economía más grande y más robusta de Europa está en problemas enviaría ondas de choque a través de los mercados globales.

¿El banco con el mayor riesgo?

El Fondo Monetario Internacional hizo sonar las alertas a principios de este año. En un informe publicado en junio, dijo que Deutsche era la mayor fuente de riesgo en el sistema bancario mundial.

El banco también emplea a más de 100,000 personas, alrededor de 46,000 en Alemania.

Recomendamos: Deutsche Bank busca tranquilizar a personal ante desplome

Así que, ¿cómo es que llegó a tener el agua hasta el cuello? Hay una larga lista de razones.

Los pecados del pasado

La demanda por 14,000 millones de dólares del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con títulos respaldados por hipotecas es solo el último de una serie de cargos por mala praxis. Deutsche Bank ya ha desembolsado miles de millones de dólares por manipular las tasas de interés mundiales y por amañar los mercados de divisas extranjeras.

Un modelo de negocio apaleado

Las regulaciones más estrictas que se han introducido desde la crisis financiera global han hecho más seguro su negocio principal de banca de inversión, pero también mucho menos rentable. Y no tiene un negocio de banca minorista o de gestión de patrimonio para compensar: rivales más pequeños controlan una parte mucho mayor del mercado bancario en Alemania que en otros lugares.

Tasas de interés en mínimos récord

Normalmente, los bancos ganan dinero constante por la diferencia entre el interés que pagan por los depósitos y lo que cobran por los préstamos. Cuando las tasas de interés se vuelven negativas —como han sucedido en Europa— el flujo de ingresos es presionado fuertemente.

¿Que pasará ahora?

Cryan, quien asumió como CEO hace poco más de un año, ha anunciado planes para recortar al menos 35,000 puestos de trabajo para 2020, eliminar algunas empresas, y congelar los pagos de dividendos. El miércoles, vendió la aseguradora británica Abbey Life por 1,200 millones de dólares, un acuerdo que fortalecerá las finanzas del banco.

El banco negociará fuertemente por reducir la cantidad que tiene que pagar a Estados Unidos por vender productos hipotecarios tóxicos. Pero los analistas dicen que una cifra por encima de 6,000 millones de dólares podría significa que tiene que recaudar más dinero de alguna parte. Eso podría ser complicado.

¿El próximo Lehman Brothers?

¿Deutsche Bank está a punto de desencadenar una repetición de la crisis de Lehman Brothers de 2008? Banqueros y algunos inversionistas escépticos dicen que no.

“Esto no es tan malo como Lehman y la crisis hipotecaria, o incluso que la implosión del fondo de cobertura Long-Term Capital, a finales de 1990”, dijo Brad Lamensdorf, un gestor de cartera del fondo cotizado en bolsa Ranger Equity Bear.

Lamensdorf comenzó a vender en corto acciones de Deutsche Bank hace unos años debido a las preocupaciones acerca de su balance general. Y duplicó su apuesta a que la acción caería a principios de este verano.

Aun así, él no está prediciendo un colapso. En cambio, considera que los rivales de Deutsche se beneficiarán a medida que sigue decreciendo.

“Deutsche está en una posición débil porque está muy apalancado y no tiene acceso al crédito. Sin embargo, sus problemas podrían significar más negocio para JPMorgan Chase, Goldman Sachs y otros grandes bancos”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad