Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La crisis del Deutsche Bank se sentirá en todo el mundo?

El banco ha negado toda posibilidad de un rescate por parte del gobierno alemán, pero las alternativas son muy pocas.
mié 28 septiembre 2016 04:06 PM
¿Escalera abajo?
¿Escalera abajo? La crisis del banco más grande de Alemania tendrá fuertes consecuencias que se sentirán no solamente en el país europeo, sino en el mundo

El Deutsche Bank ha perdido la mitad de su valor de mercado este año, han caído sus ganancias, y ello ha causado pánico entre los inversionistas.

El pánico alcanzó niveles febriles esta semana, con las acciones del banco en su nivel más bajo, ante los temores de que el banco no fuera capaz de responder a una enorme multa de parte de las autoridades estadounidenses por la venta indebida de bonos hipotecarios hace una década.

Los medios alemanes han dicho que la situación es tan grave que el gobierno alemán considera un posible rescate financiero, pero esos reportes fueron negados tanto por el gobierno como por las autoridades del banco.

" El gobierno federal no está preparando ningún plan de rescate ", dijo el ministerio de Finanzas alemán en un comunicado. "No hay razón alguna para estas especulaciones. El banco ha dejado esto lo suficientemente en claro ", agregó.

Recomendamos: Deutsche Bank, otro dolor de cabeza para los mercados

El director ejecutivo del Deutsche Bank, John Cryan, dijo que él nunca le pidió ayuda alguna a la canciller Angela Merkel y que la ayuda del gobierno "no es una alternativa". El banco también dijo que no está considerando la posibilidad de pedirle más dinero a sus inversionistas.

Publicidad

Pero la andanada de titulares y la caída en el precio de las acciones, demuestran que hay mucho en juego en este caso.

El Deutsche es la principal institución crediticia de Alemania, y tiene bienes valuados en 1,800 millones de dólares, unos 2,000 millones de dólares de acuerdo con sus registros fiscales.

Eso representa más de la mitad del valor de la economía alemana. Cualquier indicación de que el banco más importante de la principal y más robusta economía de Europa está en líos enviaría fuertes sacudidas a los mercados mundiales.

¿El banco de mayor riesgo?

El Fondo Monetario Internacional hizo sonar la alarma a inicios de este año. En un reporte de junio, dijo que el Deutsche representaba el mayor riesgo en todo el sistema bancario mundial.

El banco emplea a más de 100,000 personas, 46,000 de ellas en Alemania.

Entonces, la pregunta es: ¿cómo se metió en tantos problemas?

Lee: Deutsche Bank toca mínimos históricos en medio de dudas por una demanda de EU

Las razones son muchas en realidad:

Los pecados del pasado

La demanda por 14,000 millones de dólares del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con la venta indebida de bonos hipotecarios es solamente la más reciente dentro de una serie de acusaciones de conductas irregulares.

El Deutsche Bank ya ha pagado miles de millones de dólares en sanciones por supuestamente manipular las tasas de interés y de cambio en todo el mundo.

Un sistema de negocios anticuado

Reglamentos más escritos han sido impuestos desde que la crisis financiera mundial para proteger su banco de inversiones, pero al precio de reducir sus ganancias. Y no cuenta con un banco minorista importante o un negocio de administración de patrimonios para compensar, lo que permite a sus rivales más pequeños controlar una mayor proporción del mercado bancario en Alemania que en el resto del mundo.

Tasas de interés a niveles históricamente bajos

Los bancos generalmente obtienen un flujo constante de dinero a partir del diferencial entre el interés que pagan en los depósitos y lo que cobran por créditos. Cuando las tasas de interés se vuelven al negativo, como pasa en Europa, ese flujo de dinero se reduce bastante.

Cryan, quien asumió como CEO hace poco más de un año, ha anunciado sus planes de eliminar al menos 35,000 empleos para 2020, deshacerse de algunos negocios y congelar los pagos de dividendos. El miércoles, vendió la aseguradora británica Abbey Life por 1,200 millones de dólares, en un acuerdo que fortalecerá las finanzas del banco.

El banco negociará para reducir la multa que tiene que pagarle a Estados Unidos por los créditos hipotecarios. Pero los analistas dicen que una cifra por encima de los 6,000 millones de dólares podría significar que tendrá que obtener dinero de algún otro lado. Eso podría ser complicado.

Lee: Deutsche Bank y Santander fallan en test de resistencia bancaria en EU

¿El siguiente Lehman Bros?

¿Acaso el Deutsche Bank está camino a estelarizar en un remake de la crisis de Lehman Bros en 2008? Los banqueros y algunos inversionistas mantienen su escepticismo de que así sea,

"Esto no es tan malo como el Lehman y la crisis hipotecaria o siquiera la implosión de los fondos de cobertura de capital a largo plazo de fines de la década de 1990", dijo Brad Lamensdorf, administrador de portafolio del fondo negociable en el mercado Ranger Equity Bear.

Lamensdorf empezó a vender baratos los papeles del Deutsche Bank hace unos años ante las dudas en torno a su hoja de balance. Y acertó al apostar que sus papeles caerían a mediados de este año.

Sin embargo, no espera un colapso de la institución. En cambio, considera que los rivales del Deutsche se beneficiarán conforme el banco disminuye su tamaño.

"Deutsche se encuentra en una posición débil porque no tiene buenas bases y no tiene acceso a crédito. Pero esos problemas podrían significar más negocios para el JPMorgan Chase, Goldman Sachs y otros bancos grandes", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad