Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deutsche Bank logra acuerdo con EU, pagará 5,400 mdd por hipotecas basura

El banco habría llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para saldar el litigio inmobiliario que se remonta a la crisis financiera.
vie 30 septiembre 2016 07:07 PM
En problemas
En problemas La perspectiva de la multa se une a una larga lista de problemas judiciales que enfrenta el banco alemán.

Deutsche Bank habría alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses sobre el pago de una multa de 5,400 millones de dólares para saldar un litigio inmobiliario que se remonta a la crisis financiera, indicó a la AFP el viernes una fuente cercana al caso.

El departamento de Justicia (DoJ) estadounidense exigía inicialmente 14,000 millones de dólares al primer banco alemán , lo que aceleró la caída de su acción en Bolsa. Un acuerdo podría ser anunciado en los próximos días, agregó la fuente, que solicitó conservar el anonimato.

Una factura de 5,400 millones de dólares estaría a tono con los 5,500 millones de dólares aprovisionados por el Deutsche Bank para resolver el contencioso.

Lee: El CEO de Deutsche Bank culpa a "ciertas fuerzas" de querer debilitar al banco

Un acuerdo podría ser anunciado ya en los próximos días, añadió la fuente que solicitó el anonimato. No se esperan noticias este fin de semana, añadió la fuente, para apuntar que nada está definido y que el valor podría cambiar.

Contactados por la AFP, el DoJ y el Deutsche Bank rehusaron todo comentario.

Publicidad

La información contribuyó a apaciguar levemente las inquietudes del mercado sobre una multa colosal que pueda fragilizar al banco y forzar un rescate público con enormes pérdidas para acreedores y accionistas.

Los bancos reaccionan

En Wall Street, las acciones del Deutsche Bank se dispararon, subiendo 14.1% a 13.10 dólares al cierre, impulsando a los valores bancarios, ante el optimismo de los inversores por esta eventual reducción de la multa.

En esa tendencia, terminó por impulsar también otros bancos: JPMorgan Chase subió 1.43% a 66.59 dólares; Goldman Sachs, 1.46% a 161.27 dólares, Citigroup, 3.12% a 47.23 dólares; Bank of America, 3.23% a 15.65 dólares y Morgan Stanley, 2.29% a 32.06 dólares.

En Frankfurt, los títulos del Deutsche Bank terminaron con alza de 6.39%.

En las Bolsas europeas los papeles de los principales bancos también se beneficiaron del momentáneo clima de optimismo. En París, BNP Paribas avanzó 0.80% a 45.77 euros, y Credit Agricole 0.95% a 8.07 euros.

Lee también: ¿La crisis del Deutsche Bank se sentirá en todo el mundo?

En Suiza, UBS aumentó 1.53% a 13.23 francos suizos y Credit Suisse 0.87% a 12.71 francos suizos, al tiempo que Santander terminó estable a 3.95 euros en Madrid.

Las inquietudes sobre el Deutsche Bank habían contaminado el conjunto del sector bancario europeo, en plena reestructuración de la violenta crisis de 2008-2009.

"El sector financiero es la rama más sensible y la más frágil, ya que la incertidumbre puede muy rápidamente tener efectos secundarios no deseados", dijo Robert Halver, analista del banco Baader.

El FMI estima que el Deutsche Bank es el banco más susceptible del mundo de provocar daños, por un efecto dominó, en caso de quiebra. Su capitalización bursátil se hundió recientemente a alrededor de 16,900 millones de dólares.

Recomendamos: Deutsche Bank, otro dolor de cabeza para los mercados

Los analistas desconfían

En la visión de Clemens Bundschuh, analista del banco LBBW, "las múltiples tentativas por calmar la situación por parte del gobierno, las autoridades financieras y el propio Deutsche Bank han tenido casi el efecto inverso entre los inversionistas".

Esta visión es compartida por Alexandre Baradez, analista de IG France. La postura adoptada por el banco y el gobierno alemán podrán "mantener las inquietudes entre los bancos", dijo.

La perspectiva de una multa colosal había reavivado el espectro de un aumento de capital o una operación de rescate público del establecimiento, que ya enfrenta una crisis de rentabilidad y una enorme lista de litigios judiciales.

Inversionistas de una decena de fondos especulativos habían comenzado a reducir su exposición al Deutsche Bank para evitar pérdidas.

En una carta a sus empleados difundida el viernes, el presidente John Cryan criticó a "algunas fuerzas en el mercado, que quieren minar la confianza en nosotros".

Convivir con volatilidad

En tanto, el Commerzbank, segundo mayor banco alemán, había anunciado en la víspera un amplio plan de reestructuración que incluye la supresión de 9.600 puestos de trabajo (uno de cada cinco) y la suspensión de los dividendos a los accionistas.

Su presidente, Martin Zielke, reconoció este viernes que "tendremos que vivir con cierta volatilidad".

El Deutsche Bank es acusado -al igual que otros grandes bancos- de haber vendido a inversionistas, antes del estallido de la crisis de 2007-2008, préstamos hipotecarios residenciales (RMBS, que son créditos inmobiliarios convertidos en productos financieros) aún sabiendo que eran "tóxicos".

Cuatro grandes bancos estadounidenses (JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America) ya aceptaron pagar un montante estimado en 40.000 millones de dólares, también por la negociación de los RMBS.

Barclays, UBS, Credit Suisse y el Royal Bank of Scotland (RBS) también ya están en la mira de las autoridades estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad