Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrolladora MIRA coloca el primer CerPI en la Bolsa mexicana

Es la primera empresa en listar un vehículo de inversión de este tipo, con el que busca recaudar hasta 4,000 mdp en los próximos años.
vie 30 septiembre 2016 01:56 PM
Inversión en movimiento
Inversión en movimiento La empresa que dirige Javier Barrios trabaja en nuevos proyectos como Puerto Cancún y Nuevo Polanco

La desarrolladora inmobiliaria MIRA Companies se convirtió en la primera empresa en colocar un Certificado de Proyectos de Inversión (CerPI) con el que estima obtener recursos por hasta 4,000 millones de pesos (mdp) en los siguientes años.

La primera emisión de este vehículo se realizó este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 800 mdp.

El instrumento tendrá como clave de cotización “MIRAPI 16”, y fue listado con ayuda de Barclays como intermediario colocador, y de CI Banco como Fiduciario de los certificados bursátiles.

La desarrolladora de centros comerciales, vivienda y oficinas en México podrá hacer emisiones subsecuentes a lo largo del periodo de vida del fideicomiso que será de 50 años, explicó la BMV en un comunicado difundido este viernes.

Con estas llamadas de capital, MIRA buscará continuar el desarrollo de proyectos de usos mixtos de gran escala tipo comunidades. Un ejemplo de estas obras es el de Nuevo Sur en Nuevo León.

La empresa comenzó los tramites en la BMV hace algunos meses para listar un Certificado de Capital (CKD), no obstante hizo el cambio a CerPI por las bondades de este nuevo instrumento de inversión.

Publicidad

Los CerPis permiten que el administrador del vehículo tenga mayor peso en las decisiones de inversión que se toman; mientras que uno de los grandes retos de los CKDs ha sido el fuerte peso que tienen sus inversionistas, las Afores, en las decisiones de inversión.

Esto también va acompañado de la obligación de los administradores del CerPI -en este caso MIRA- de aportar al menos 30% de la inversión requerida para los proyectos de inversión.

La BMV agregó que MIRA buscará crear un vehículo paralelo al listado. “Simultáneamente, MIRA constituirá un vehículo de inversión con el propósito de invertir sustancialmente en paralelo, mismo que será financiado por Ivanhoé Cambridge –que tiene 50% de la desarrolladora desde 2014-, subsidiaria inmobiliaria de la caja de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ)”, mencionó el comunicado.

En el pasado, MIRA había financiado sus proyectos de desarrollo con recursos provenientes de fondos internacionales, con los cuales ya había obtenido capital en dos ocasiones.

Entre los nuevos proyectos en que trabaja la empresa se encuentran Puerto Cancún, en Quintana Roo, y un proyecto de usos mixtos en la zona de Nuevo Polanco, en la Ciudad de México.

En total, la empresa fundada por Black Creek Group en 2007 cuenta con nueve proyectos que conjuntan inversiones por 40,704 millones de pesos. De dicho monto, 50% estará invertido en la parte residencial, 30% en centros comerciales y 20% en oficinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad