América en 100 años, llega como el más querido y más odiado
El club América, el de mayor afición en el futbol de México, cumple hoy 100 años de su fundación y llega con un valor en su plantilla de jugadores que alcanza los 40.90 millones de euros (mde), que lo ubica como el cuarto en la liga profesional mexicana.
De acuerdo con información del portal Transfermarkt, el América, equipo que pertenece al consorcio Televisa, se ubica por debajo del club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que pertenece a Cemex con una cotización de 59.95 mde; Monterrey que es de FEMSA valuado en 47.40 mde y el Pachuca con 41.40 mde.
América es el equipo que más campeonatos tiene en el torneo de liga de la primera división del futbol mexicano con 16 trofeos, además de ocho internacionales, seis de ellos en la región de Concacaf y dos de la Copa Interamericana.
“El futbol no sería mexicano el mismo sin lo que genera el América, es la figura del club rico y poderoso, al que amas u odias”, dijo Ricardo Zayas, director del Instituto Johan Cruyff México.
Según el sondeo de Consulta Mitofsky “La afición al futbol soccer en México 2016”, el América es el equipo más popular en el país con 24.5% de la votación, seguido del Guadalajara con 17.2%. El América también resultó el club más odiado con 38.5%, arriba de Guadalajara con 17.7% y Cruz Azul con 4.6%.
“El América, al ser el equipo favorito y a su vez el más odiado, genera interés entre el 63% de los aficionados, el mayor entre todos los equipos”, indica el reporte.
"El America es un personaje que le hace falta a cualquier liga del mundo, su empresa lo ha convertido en una marca poderosa", comentó Héctor Quispe, director de CID Consultoría, firma de análisis y mercadotecnia deportiva.
Según mediciones de la agencia HR Ratings, cada partido del América es visto en promedio por 2.2 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Durante la liguilla del torneo Clausura 2016, América destacó porque en los cuatro partidos disputados fueron los de mayor audiencia de la liguilla.
Hace un siglo
El América se fundó el 12 de octubre de 1916 por Rafael Garza Gutiérrez "Récord" y por Germán Núñez Cortina, día en que se conmemora el descubrimiento de América, de donde surge el nombre del equipo. La historia del club tiene su huella el 22 de julio de 1959, cuando el empresario Isaac Besudo vendió el club a Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.
En información periodística de esa época, Emilio Azcárraga, padre del actual presidente, dijo durante la presentación: “No sé nada de futbol, pero sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”.
De acuerdo al reporte de resultados de Televisa al segundo trimestre de 2016, las ventas en el segmento Otros Negocios, en el que se ubica el futbol, aumentaron 7.8% a 2,044 millones de pesos en comparación con 1,896 millones en el segundo trimestre de 2015. “El negocio de futbol se benefició de transacciones relacionadas con jugadores”, indicó el reporte. La utilidad del segmento operativo también aumentó 33.3% a 172 millones en comparación con 129 millones en el segundo trimestre de 2015.
“El América como club no es rentable, pero representa uno de los activos mas importantes para Televisa, porque le sirve como contenido, vehiculo publicitario e incluso de manera fiscal”, señaló Ricardo Zayas.
“Sin duda, el América es una marca atractiva, pero en los últimos tiempos no le han sabido sacar más provecho. Su cantera no genera jugadores y carece de campañas sociales que lo acerquen a más gente”, agregó Quispe.