El dominio de las autopartes

La industria automotriz es una de las mayores fuentes de empleo, pero solo 8% fabrica autos directamente.
El armado de autos y la manufactura de autopartes acaparan el grueso de personas ocupadas en la fabricación de equipo de transporte.
Dominio  El armado de autos y la manufactura de autopartes acaparan el grueso de personas ocupadas en la fabricación de equipo de transporte.  (Foto: Cortesía)
Yussel González

Nota del editor: La nota completa la puedes consultar en la edición 249 de la revista Manufactura, Las 100 manufactureras, correspondiente a agosto de 2016.

(Manufactura) — La producción de equipo de transporte emplea a poco más de 800,000 mexicanos y la mayor parte trabaja en autopartes.

El fuerte dinamismo del país en el ensamble de automóviles, camiones y otros vehículos como remolques, equipo aeroespacial y ferroviario, además de embarcaciones, se replica en miles de plazas laborales.

Lee: La industria automotriz pisa el acelerador en México


Hasta marzo pasado la industria empleaba a 800,757 personas de 3.5 millones que laboran en todo el sector manufacturero, superando incluso a las 600,265 personas que se encontraban ocupadas en la industria alimentaria hasta el primer trimestre.

Lee: La industria de autopartes invertirá 2,000 mdd en México


El armado de autos y la manufactura de autopartes acaparan el grueso de personas ocupadas en toda la fabricación de equipo de transporte. De las 721,791 plazas dedicadas a estos dos rubros, solo alrededor de 8% se emplea en la producción de automóviles y camionetas; mientras que 662,000 personas trabajan en las autopartes.

A largo plazo, el crecimiento en el número de empleos dentro del sector podría continuar debido a la prolongación de la venta de vehículos.


Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×