Daimler denuncia que el mercado de refacciones usadas afecta a las nacionales
Las autopartes de repuesto para camión representan un mercado de 3,500 millones de pesos al año, pero las armadoras de vehículos pesados sólo tienen 20% de participación en ese negocio. “El resto es mercado de marcas independientes, piezas usadas y refacciones asiáticas que no sabemos si ingresan de manera legal”, dijo Alfredo Carsolio, director de posventa de Daimler Trucks México.
Aunque hay una ley que regula el ingreso de camiones usados al país, al país ingresan refacciones usadas para camión de Estados Unidos y Asia a precios por debajo del costo de producción, lo que impacta a la industria de autopartes establecida en México.
Las refacciones más demandadas son principalmente para el tren motriz, motor, suspensión y frenos. Las usadas ingresan sobre todo del mercado estadounidense, y las de bajo costo vienen de Asia, sobre todo de China.
“También están circulando muchas piezas piratas”, señaló Carsolio.
Esta denuncia no es nueva. Según del total de las autopartes que se comercializan en México como originales, al menos 15% son 'piratas', lo que genera pérdidas por 18,750 millones de pesos al año, según datos que dio a conocer hace un par de años la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra).
Los filtros, baterías, balatas, pastillas de frenos, frenos de tambor y partes electromecánicas son el tipo de piezas que se venden en el mercado refaccionario que más habitualmente tienen dudosa procedencia.
“Es increíble que lanzamos un producto al mercado y al año ya se venden las copias, en apariencia idénticas”, dijo Marco Feregrino, director de posventa de Mercedes-Benz Autobuses, otra de las divisiones de Daimler México..
La antigüedad promedio de los camiones que circulan en México ronda los 18 años, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esas unidades requieren piezas para su mantenimiento.
Mercado en crecimiento
Durante la Cumbre de Posventa 2016, que organizó el grupo Daimler, se dio a conocer que cada vez hay más transportistas que prefieren adquirir partes originales. Por eso, la empresa tuvo un incremento de 22% en las refacciones que vende para autobús y 20% en las de tractocamión en el acumulado a 2015 en sus distribuidoras, cifras que esperan incrementar en niveles similares al final de este año.
“Actualmente 17% de nuestros proveedores son nacionales, y tenemos un programa de desarrollo de proveedores”, comentó Feregrino.
La compañía tiene un centro de distribución con un registro de 150,000 números de parte, de los cuales tienen en existencia en promedio 70,000 números de parte, con un nivel de abastecimiento de 99% a sus 90 puntos de servicio en el país.
“Tenemos partes para cubrir los requerimientos de camiones de la marca de hasta 20 años”, agregó Carsolio.
Esta empresa presentó una línea de filtros para autobús de la marca Mercedes-Benz, que se une a la línea de balatas, inyectores y tambores que presentó el año pasado y que comercializa a través de su red de distribuidores. “En la parte de autobuses en balatas y tambores aumentamos las ventas 300% en un año”, dijo Feregrino.
Para los camiones Freightliner, también tiene la marca de refacciones Value Parts, con componentes para abastecer faros, balatas para freno y puertas para la cabina del camión. Esta marca aumentó 10% sus ventas a finales del año pasado.
Feregrino explicó que, regularmente, los mismos proveedores que abastecen a los fabricantes de camiones son los que surten el mercado de refacciones para los vehículos usados. “El cliente busca calidad y precio, puntos que buscamos atender para nuestros clientes, por eso aumentamos la línea de refacciones".