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¿Qué tanto influye Slim en el New York Times?

El hombre más rico de México es el principal accionista individual del diario, con una participación de alrededor de 17% de las acciones serie A.
lun 17 octubre 2016 04:45 PM
Aprovecha oportunidades
Aprovecha oportunidades En el diversificado portafolio de inversiones de Carlos Slim también se encuentran algunos medios de comunicación. (Foto: Expansión)

Luego de que el diario New York Times publicara un artículo sobre acusaciones de acoso sexual contra Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos acusó a Carlos Slim de actuar en su contra y favorecer a su rival. Con ello apenas inicia la guerra entre magnates.

Y es que el empresario mexicano Carlos Slim tiene una participación accionaria en el diario estadounidense, que desde hace ocho años ha ido en aumento.

En agosto del 2008, a través de un fondo de Inmobiliaria Carso (Incarso), Carlos Slim compró alrededor de 7% de las acciones en circulación del NY Times. En enero de 2009 aprovechó la difícil situación financiera por la que pasaba el diario y a través de Incarso y Banco Inbursa, prestó al NY Times 250 millones de dólares en bonos senior no garantizados con vencimiento a enero del 2015.

Lee: ¿Quién es Carlos Slim y cuál es su relación con el NYT?

Esa inversión incluía la posibilidad de ejercer opciones de compra (warrant) de 15.9 millones de acciones Clase A a un precio de 6.4 dólares cada una, mismas que ejerció en enero de 2015, convirtiéndose en el mayor accionista individual del NY Times.

No obstante la participación accionaria, el control de la compañía se mantiene en manos de la familia Sulzberger, puesto que ellos tienen la mayoría de las acciones Clase B, aquellas con derecho a voto, de acuerdo con los reportes anuales del diario.

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Desde que Slim se hizo del 17.4% de las acciones clase A del NY Times, el precio de los títulos cayeron 6%, lo que representa una pérdida de alrededor de 20 millones de dólares, con base en estimaciones con datos de Bloomberg.

Lee: Trump acusa a Slim de actuar en su contra y favorecer a Clinton

Otros medios

Carlos Slim también salió de compras a España. En septiembre de 2011 adquirió 3.2% de las acciones de Grupo Prisa, editorial de marcas informativas como El País, CinCo Días y El Huffington Post.

Contrario a lo que sucedió con el NY Times, Carlos Slim no apostó más por Prisa. Al cierre del 2012, la participación de acciones con derecho a voto de Inmobiliaria Carso había descendido a 2.3% y en 2013, sólo tenía 1.98%, de acuerdo con los informes anuales de Prisa.

En agosto del 2014, el millonario dejó de ser accionista significativo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, lo cual supone que tiene menos de 1% de las acciones del grupo editorial.

Slim, que lidera el ranking de Expansión de los 100 empresarios más importantes de México, también cuenta con el portal de noticias Prodigy msn que distribuye vía internet a través de su empresa Telmex, y cuenta con los canales Uno TV y Claro Sports, portal de América Móvil, firma insignia del empresario que ganó los derechos de transmisión de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

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