Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de las amenazas, NYT se niega a retirar artículo sobre acoso de Trump

Si Trump cree que los ciudadanos no tenían derecho a escuchar a estas mujeres y que la ley nos obliga al silencio, acogemos la oportunidad de que un tribunal dicte lo que es correcto, dice el diario.
jue 13 octubre 2016 05:41 PM
Amago
Amago Tres medios han publicado supuestos actos de acoso de parte de Trump; él prepara acciones en contra de al menos dos.

El principal asesor jurídico del periódico The New York Times (NYT) rechazó una amenaza de demanda del magnate Donald Trump, quien exige que el rotativo se retracte del artículo en el que reporta las acusaciones de acoso sexual contra el magnate.

Lee: Trump acusa a Carlos Slim de intervenir en las elecciones de EU

En una carta enviada este jueves al abogado de Trump, Marc E. Kasowitz, el representante legal del NYT, David McCraw escribió de manera tajante sobre el pedido de retracción lo siguiente: "nos abstenemos de hacerlo."

McCraw luego escribió a Kasowitz y a su cliente que "la esencia de una demanda por difamación, por supuesto, es la protección de la reputación. El señor Trump ha alardeado sobre su contacto sexual con mujeres sin su consentimiento. Él se ha jactado de entrar al vestidor de las participantes en concursos de belleza. Accedió al pedido de un locutor de radio a referirse a la hija del señor Trump como un 'buen trasero'".

Lee: Donald Trump y Carlos Slim: 3 desencuentros.

"Varias mujeres no mencionadas en nuestro artículo públicamente han presentado informes sobre los acercamientos no deseados del señor Trump. Nada en nuestro artículo ha tenido el más mínimo efecto sobre la reputación del señor Trump que él mismo, a través de sus propias palabras y acciones, no haya tenido ya".

Publicidad
La respuesta del New York Times
De acuerdo con la carta, el artículo del rotativo no ha hecho nada contra la reputación de Trump que él no haya hecho ya por su cuenta.

En suspenso

Donald Trump dijo este jueves por la tarde en un acto de campaña en Florida que estaba preparando una demanda contra el NYT .

Sin embargo, esta no ha sido presentada aún. "Los abogados están haciendo las diligencias necesarias para presentar una demanda masiva", dijo un funcionario de campaña de Trump, quien pidió no ser identificado.

Los expertos tienen varias dudas a nivel jurídico sobre si Trump de hecho podría presentar tal demanda.

El artículo del NYT presentó los testimonios de dos mujeres, Jessica Leeds y Rachel Crooks, quienes dijeron que Trump se comportó de forma inapropiada con ellas. CNN no ha podido confirmar de manera independiente sus relatos.

Cuando la reportera Megan Twohey se comunicó con Trump vía telefónica la noche de este martes, este "amenazó con demandarnos si publicamos estas alegaciones", según relató ella a CNNMoney.

Twohey dijo que Trump expresó que "esto nunca ocurrió" y que le gritó y le dijo que ella era un "un repugnante ser humano".

El abogado de Twohey también recibió una carta de Trump este miércoles por la tarde. El diario publicó la historia en línea poco antes de las 19:00 horas (local).

"Creo que es bastante evidente que esta historia está claramente comprendida dentro del ámbito del periodismo de servicio público y tratar los temas que surgieron a partir de la cinta (dada a conocer el viernes, donde Trump hace comentarios vulgares sobre las mujeres) y sus comentarios desde que aparecieron", dijo el editor ejecutivo del NYT, Dean Baquet, a CNNMoney.

Recomendamos: Trump ataca a Carlos Slim por 'calumniarlo' en caso de ataque sexual: WSJ.

Las amenazas jurídicas continuaron este miércoles por la noche. "Los editores del NYT, sus reporteros, los acusadores políticamente motivados, mejor búsquense un abogado", dijo un funcionario de la campaña de Trump.

Poco después de la medianoche, el abogado Kasowitz envió una carta a Baquet diciéndole que "su artículo es imprudente, difamatorio y es por definición libelo".

"En consecuencia demandamos que dejen inmediatamente de publicar este artículo, lo retiren de de su sitio web y emitir una plena e inmediata retracción y disculpa. De no hacerlo, no le quedará a mi cliente más alternativa que recurrir a todas las acciones y remedios disponibles", escribió Kasowitz.

La carta carece de hechos sustantivos para sembrar dudas sobre el artículo del diario, y no representa en sí misma una demanda.

En su respuesta a Kasowitz, McCraw escribió que "las mujeres citadas en nuestra historia hablan sobre un asunto de importancia nacional: en efecto, una cuestión que el propio señor Trump discutido con toda la nación viéndolo durante el debate presidencial del domingo por la noche.... Habría sido un flaco favor no solo a nuestros lectores, sino a la propia democracia el silenciar sus voces..."

"Si el señor Trump está en desacuerdo, si él cree que los ciudadanos estadounidenses no tenían derecho a escuchar lo que estas mujeres tenían que decir y que la ley de este país nos obliga -a aquellos que se atrevan a criticarlo- a permanecer en silencio o ser castigados, acogemos con beneplácito la oportunidad de tener un tribunal que establezca lo que es correcto".

null

¿Qué es lo que va a suceder ahora?

Junto con la posible demanda contra el New York Times, fuentes de alto rango dentro de la campaña de Trump dijeron también que se estaba preparando una contra el Palm Beach Post, el cual publicó un artículo donde otra mujer afirma haber sido toqueteada por el magnate.

Otro abogado había amenazado anteriormente con demandar al NYT cuando este publicó varias páginas de su declaración de impuestos de 1995 a comienzos de este mes, pero finalmente ello no ocurrió.

Si la campaña de Trump procede con las demandas judiciales en este caso, ello representaría un cambio respecto a su conducta anterior y le daría al NYT y al Post la oportunidad de seguir buscando reportes sobre la conducta sexual de Trump, porque este tendría la carga de probar la supuesta falsedad y malicia de los reportes.

En el artículo del NYT, Leeds alega que Trump, a quien asegura no haber conocido hasta entonces, agarró sus pechos y trató de meterle la mano bajo la falda cuando ambos estaban a bordo de un avión hace más de tres décadas. Crooks, quien trabajó en la Torre Trump en una empresa que no era del potentado, dijo que este la besó frente a un ascensor luego de que ella se presentó. A esas acusaciones se suma la publicada por el Palm Beach Post, al que Mindy McGillivray dijo que fue toquetada por Trump en su propiedad de Mar-a-Lago cuando ella tenía 23 años.

Dijo Twohey que Crooks, quien inicialmente fue reacia a hablar públicamente, decidió hablar con la prensa luego de que el diario publicó un artículo en mayo titulado "Cruzando la Línea: Cómo se comporta Donald Trump con las mujeres en privado".

Leeds, la otra mujer en el artículo del NYT, se comunicó con el periódico después del debate de este domingo, cuando Trump fue cuestionado por el comentarista de CNN Anderson Cooper sobre si había hecho alguna vez las cosas que describía en el video dado a conocer el viernes.

"No, no lo he hecho", dijo Trump.

También este miércoles por la noche, la revista People publicó un reporte de una de sus periodistas, Natasha Stoynoff, quien afirma haber sido agredida físicamente por Trump en Mar-a-Lago al escribir un perfil sobre su primer aniversario de bodas con su esposa Melania.

La campaña de Trump no respondió a la solicitud de comentario con respecto a esa historia, pero un vocero de Trump dijo a People que "eso nunca sucedió. No hay ningún mérito o veracidad en esta historia inventada."

Lee: Solo 40% de los casos de acoso sexual en el trabajo se denuncian

El jueves por la mañana, Trump usó Twitter para decir, "¿Por qué la escritora del artículo de hace 12 años en la revista People no menciona el 'incidente' en su historia? ¡Porque no sucedió!".

El editor en jefe de People, Jess Cagle, respondió en un comunicado que "estamos agradecidos con Natasha Stoynoff por contar su historia. La señora Stoynoff es una mujer notable, ética, honesta y patriota, y ella ha compartido su historia sobre haber sido agredida físicamente por Donald Trump en 2005, porque sentía que era su deber darla a conocer al público. El asignarle cualquier otra motivación es un asqueroso y patético intento de victimizarla nuevamente. Estamos firmemente con ella, y estamos orgullosos de publicar su claro y creíble relato de lo ocurrido".

Satisfecho
Trump se mostró confiado durante un acto de campaña en West Palm Beach y reiteró que las acusaciones en su contra son mentiras.

Trump ataca a los medios

Durante un acto de campaña en West Palm Beach, Florida, Trump descartó como "totales mentiras" las acusaciones de haber tocado y besado inapropiadamente a varias mujeres, desviando la culpa a los "medios mentirosos".

"Estas acusaciones son todas inventadas. Son pura ficción y son totales mentiras", dijo Trump de acuerdo con la agencia AFP.

"Estos ataques están orquestados por los Clinton y sus aliados en los medios", dijo.

Trump, que está detrás de la demócrata Hillary Clinton en las encuestas nacionales cuando faltan sólo 26 días para las elecciones, dijo que existe "evidencia para contestar estas mentiras".

En West Palm Beach, los seguidores de Trump hicieron eco de las palabras de su candidato.

"La mayoría de las mujeres no lo creemos y creo que yo tampoco", dijo a AFP Mary Manderacchi, una jubilada de 60 años, cuando el magnate inmobiliario se dirigía a unas 1,000 personas.

"Creo que la prensa exagera todo para que él pierda", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad