Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel y Megacable buscan de manera conjunta la Red Compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá definir entre dos consorcios para que operen este servicio.
jue 20 octubre 2016 09:06 PM
Nueva tecnología
Nueva tecnología La Red Compartida constituye el proyecto más importantes de la Reforma de Telecomunicaciones. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

Las empresas de telecomunicaciones Megacable y Axtel, que forman parte del consorcio Altán, así como el consorcio Rivada presentaron este jueves su candidatura para operar la Red Compartida.

Altán y el consorcio Rivada presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus propuestas de oferta técnica y económica para la operación de dicha red.

El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

La red también es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país.

Uno de los consorcios, Altán, tiene como participantes a las firmas Megacable y Axtel entre otros. El segundo consorcio está formado por la estadounidense Rivada Networks y Spectrum Frontier.

El director general de política de telecomunicaciones de la SCT, Ezequiel Gil Huerta, recibió las propuestas del consorcio Altán, integrado también por las empresas: Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding, Hansam, Corporación Financiera Internacional, CMF Investment.

Publicidad

Gil Huerta dijo que “la conclusión de esta etapa del Concurso cumplió en tiempo y forma con lo establecido en las Bases y, adicionalmente, la presentación de las propuestas constituye un avance en el proyecto más importante de la Reforma de telecomunicaciones”.

El evento contó con la presencia de Transparencia Mexicana, quien funge como testigo social del concurso, el Órgano Interno de Control de la SCT, dos fedatarios públicos y varios observadores.

La dependencia indicó que serán evaluadas las ofertas técnicas en los próximos días de acuerdo a los términos contemplados en la Ley de Asociaciones Público Privadas.

La presentación de propuestas fue el primero de tres eventos públicos, en los cuales se realizará la recepción, evaluación y fallo respecto de las propuestas que serán entregadas por los concursantes.

El próximo evento se llevará a cabo el 4 de noviembre con el dictamen de las ofertas que se entregaron este jueves.

Por último el próximo 17 de noviembre se dará el dictamen de las ofertas económicas, y se abrirán las propuestas de cobertura de los concursantes, así como el fallo y la adjudicación del concurso.

Lee: ¿Por qué Axtel se beneficiará con la Red Compartida?

Beneficiada

En su conferencia de resultados del tercer trimestre de 2016, Felipe Canales Tijerina, director de finanzas de la empresa, indicó el martes que Axtel busca respaldar la materialización de este proyecto, cuyo objetivo es llevar cobertura a zonas donde no llegan los servicios de banda ancha y telefonía móviles o los brinda un solo operador.

La Red Compartida promete ampliar y mejorar los servicios de telecomunicaciones y bajar los precios al consumidor final.

Con el apagón analógico y el paso a la televisión digital terrestre , se liberó el espectro de la banda de 700 MHz, considerada para la prestación de servicios móviles, como Internet, telefonía y televisión vía Internet.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe asignar al menos 90 MHz de esa banda para la Red Compartida, que se destinará a la comercialización de capacidad, infraestructura o servicios de telecomunicaciones al mayoreo, es decir entre los operadores de telefonía e Internet.

El inicio de operación de la red deberá estar listo en el primer trimestre de 2018 y la cobertura objetivo del 98% de la población debe alcanzarse en 2023, de acuerdo con el calendario presentado por SCT.

Recomendamos: El modelo propuesto de Red Compartida en telecomunicaciones priva de competencia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad