El modelo propuesto de red compartida en telecomunicaciones priva de competencia

Dejar la red mayorista a un consorcio es un contrasentido a la búsqueda de competencia en el sector de telecomunicaciones, dicen especialistas.
El esquema de la red compartida va contra la competencia, dicen especialistas.
Dudan de eficacia  El esquema de la red compartida va contra la competencia, dicen especialistas.  (Foto: iStock)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO -

El modelo de la Red Compartida de telecomunicaciones, que recientemente se retrasó en su fallo de agosto a noviembre, no ha sido probado en ningún otro país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y su aplicación en México será un total experimento, dijo Javier Lozano Alarcón, presidente de la comisión de comunicaciones y transportes en el Senado.

El riesgo de este proyecto, que busca el despliegue y operación de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en la banda de 700 mega Hertz (MHz), es que no hay interesados porque “el esquema de asociación público privada (en el que va a operar) va totalmente en contra de las reformas estructurales”, dijo el legislador, pues indicó que desincorpora activos del estado para que los particulares los operen en competencia.

El objetivo de la red compartida es aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones para aquellos mexicanos que no están conectados a internet, que son 46 millones de personas, de acuerdo con cifras del Inegi a 2015.

La duda es sobre quién será el cliente de una red como esta, ya que los operadores principales tienen su propia red que ya explotan, "la red (compartida) se va a quedar a medio construir o a una cuarta parte de la construcción”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

En una mesa de análisis convocada por la Academia de Ingeniería de México en el Palacio de Minería, el senador dijo que este proyecto parece “una red tipo Telmex para darle capacidad a otros jugadores”, porque el ganador tendrá que proveer el servicio, como lo hace actualmente la empresa de Carlos Slim, en lugar de que sean dos o tres proveedores los que oferten el servicio.

“El fallo a un solo operador priva de competencia, porque asigna un recurso escaso (a uno) en el que caben al menos tres operadores a nivel nacional, cada uno con 30 MHz”, dijo Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Lo ideal era un esquema de licitación en varios bloques a los operadores actuales y a otros interesados, dijo Soria al concluir el evento. Este proyecto nació de una reforma que busca competencia y priva de ella, consideró Piedras.

“En 18 meses esperan ver el 30% de cobertura de este proyecto, no se ve factible”, agregó Piedras al término de la reunión. Para operar la red compartida es necesario contar con un permiso o concesión –como tienen Telcel, Telefónica y AT&T- pero se trata de un esquema mayorista en el que esas empresas no pueden brindar los servicios a los consumidores finales.

En tanto, para Mario Fromow Rangel, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este proceso será un cambio de paradigma en la administración del espectro. José Francisco Albarrán, vicepresidente de la Academia de Ingeniería de México, confía en que este proyecto que será un modelo a seguir.

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La empresa ganadora de la licitación operará en un esquema de asociación público-privada autosustentable, con un precio de subasta de 8,000 millones de dólares por 20 años de operación. Si pequeños operadores están interesados en operar este proyecto “eso no sostiene una red de miles de millones de dólares”, señaló Soria.

Este se ha retrasado tres veces, tras la reforma en materia de telecomunicaciones se estableció que iniciaría el despliegue de la red en 2014, luego las bases de la licitación pasaron de agosto de 2015 a diciembre pasado y recientemente, el fallo se daría originalmente en agosto, pero se recorrió a noviembre.

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