Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street castiga las acciones de AT&T y Time Warner, tras anuncio de fusión

Los títulos de ambas empresas retrocedieron con fuerza luego de que su unión, anunciada este sábado, ha despertado suspicacias por los desafíos que representa la operación.
lun 24 octubre 2016 07:25 PM
Mal recibimiento
Mal recibimiento Los inversores temen que la unión entre AT&T y Time Warner lesione la libre competencia. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

Las acciones de AT&T y Time Warner bajaron este lunes en la Bolsa de Nueva York, luego de que su fusión, anunciada este fin de semana, ha despertado suspicacias por los desafíos que representa la operación.

Las acciones de AT&T retrocedieron 1.68% a 36.86 dólares por acción, mientras que los títulos de Time Warner cerraron este lunes con una pérdida de 3.06% a 86.74 dólares por título, muy lejos del precio de 107.5 dólares en que se valoró cada título en la fusión anunciada el sábado.

El viernes pasado, cuando se filtraron informaciones sobre estas negociaciones, Time Warner terminó la sesión con un avance de 7.82% y AT&T cedió 3%.

AT&T anunció el sábado que compraría Time Warner por más de 85,000 millones de dólares , un conglomerado que incluye las cadenas CNN y TNT y canales de entretenimiento como HBO, además de los estudios Warner Bros.

"La combinación creará una compañía única que generará una ola de innovación sobre cómo accede la gente a los contenidos de los medios", afirmó hoy el máximo directivo de AT&T, Randall Stephenson, en un vídeo difundido por el grupo de telecomunicaciones.

Esta operación, que se cerraría a fines del año próximo si consigue la luz verde de los reguladores, sigue a la decisión de AT&T de extender su negocio tras comprar en 2014 la firma de televisión por satélite DirecTV por 49,000 millones de dólares.

Publicidad

Con la incorporación de los contenidos que genera Time Warner, AT&T se convierte en un gigante combinado que, como sostiene Stephenson, parte de las ventajas que ofrece un esquema de "pura integración vertical".

"Los medios de comunicación y la industria de telecomunicaciones están convergiendo", afirmó Stephenson al explicar por qué AT&T se ha lanzado a esta nueva aventura. "El futuro del vídeo es móvil, y el futuro de los dispositivos móviles es el vídeo", insistió.

Lee: AT&T y Time Warner, ¿quiénes son y por qué se fusionarán?

La idea, según el directivo de AT&T, es unir la red de más de cien millones de clientes de esa firma, en teléfonos móviles, DirecTV y banda ancha de internet, con el "mejor talento creativo" de la industria que representa TimeWarner.

El máximo directivo de esta firma, Jeff Bewkes, insistió también en las ventajas de combinar ambas firmas, y aseguró que la fusión permitirá a Timer Warner "innovar más rápido".

Sin embargo, la operación ha sido recibida con suspicacias en círculos políticos por la posibilidad de que lesione la libre competencia. De momento, el Senado ya ha anunciado que revisará el tema en una próxima audiencia de uno de sus subcomités.

Un día después, AT&T tuvo que salir al paso de estas y otras sospechas con un comunicado en que anunció que a partir de la fusión Time Warner "seguirá operando como ahora, con autonomía en todas sus divisiones".

"CNN es un símbolo estadounidense de independencia", afirmó Stephenson. "Mi consejo de administración y yo tenemos claro que CNN seguirá siendo completamente independiente desde la perspectiva editorial", agregó.

Pero, fundamentalmente, también ha desatado suspicacias legales por el difícil proceso de aprobación de las autoridades reguladoras, anotadas unánimemente por analistas, inversores y agencias calificadoras.

"Esperamos que la fusión propuesta reciba un escrutinio de los reguladores muy alto y la probabilidad de que lo supere depende del resultado de las próximas elecciones presidenciales", afirmó en su análisis la firma de Morningstar.

Y es que tras los comicios del 8 de noviembre entrará una nueva administración que colocará nuevas figuras y adoptará nuevas filosofías en instancias claves para este acuerdo, como el Departamento de Justicia y la agencia reguladora de comunicaciones.

Recomendamos: AT&T y Time Warner tienen un recurso para eludir la revisión de un regulador

En medio del retroceso de AT&T en los mercados bursátiles, la agencia calificadora Moody's anunció que había puesto en revisión para una posible baja la calidad crediticia del grupo de telecomunicaciones como consecuencia del acuerdo anunciado.

AT&T es uno de los pesos pesados de Wall Street, con una capitalización bursátil de unos 227,000 millones de dólares, un poco menos que el principal grupo bancario del país, JPMorgan Chase.

La firma de telecomunicaciones integró el selecto grupo del Dow Jones durante cerca de un siglo, hasta que en marzo del año pasado fue reemplazado por Apple, actualmente la firma con mayor capitalización bursátil del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad