Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Pemex le roban 27,000 barriles de gasolina diarios

La pérdida asciende a 27,000 mdp anuales, dice el director de Transformación Industrial de la petrolera, Carlos Murrieta.
jue 27 octubre 2016 07:44 PM
Clandestino
Clandestino Ductos como el hallado en los límites de Soyaniquilpan y Jilotepec, en el Estado de México, representan enormes pérdidas para Pemex. (Foto: Saul Lopez)

Los grupos criminales le roban diariamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) unos 27,000 barriles de gasolina y diésel, denunció el jueves Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex , en una entrevista con Radio Fórmula.

Esta es la mayor cifra del robo a Pemex dada a conocer desde que empezaron a incursionar en este delito grupos asociados con el narcotráfico en el país.

Pemex no divulga datos sobre robo de combustible con regularidad y uno de los más recientes reportes sobre el tema fue presentado en 2014 por el exdirector de la empresa, Emilio Lozoya, cuando estimó que se le habían robado 7.5 millones de barriles de hidrocarburos entre septiembre del 2013 y agosto del 2014.

Lee: Los nuevos petroleros apenas empiezan y ya sufren hurtos

Esa cifra equivaldría al robo de 20,548 barriles de combustible diarios.

"No es robo hormiga, son múltiples personas. Es una cuestión de delincuencia organizada y es algo que se tiene que atacar con la organización y el apoyo de todas las autoridades", dijo Murrieta a Radio Fórmula.

Publicidad

nullEl directivo aseguró que el asunto tiene que ser resuelto porque actualmente Pemex es el único proveedor de las gasolineras, pero en un futuro cercano habrá más empresas participantes debido a la reforma energética que se encuentra actualmente en marcha.

Murrieta agregó que la mayoría de las tomas clandestinas hechas en los ductos de Pemex han sido ubicadas en Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

Lee: Pemex vivió sus peores momentos en 2015

Pemex, empresa que es uno de los pilares de la economía mexicana, pero atraviesa una complicada situación financiera , pierde cerca de 27,000 millones de pesos (1,434 millones de dólares) anualmente por el robo de combustible, agregó Murrieta.

La compañía, afectada además por un declive en la producción de crudo y los bajos precios internacionales, presentará el viernes sus resultados trimestrales.

De acuerdo con datos dados a conocer por Pemex esta semana, la empresa produce 264,800 barriles diarios de gasolina y 176,900 de diésel. La petrolera además importa gasolina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad