Estas son las nuevas marcas de gasolineras con presencia en México
Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez el 21 de octubre de 2016.
El alza en el precio de las gasolinas ha desencadenado descontentos e inconformidad en la sociedad por los incrementos que van desde el 14% hasta el 20%.
Y mientras hay una esperanza de precios favorables con la liberación de los precios de los hidrocarburos, habrá que esperar hasta marzo para que eso suceda.
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Sin embargo, ya desde el año pasado se rompió el monopolio de 77 años de Petroleos Mexicanos (Pemex) en la venta de gasolinas con la llegada de nuevos competidores al país que ofrecen diferenciarse en la calidad del servicio y en el precio del combustible.
Algunas nuevas estaciones comenzaron a operar desde junio, y otras iniciarán su actividad en principios de 2017.
Te decimos cuáles empresas le están haciendo la competencia a Pemex y cuáles siguen dependiendo de la petrolera estatal:
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1. Grupo Hidrosina: En junio, esta nueva marca se posicionó en la Ciudad de México y rápidamente se extendió en el país. La empresa depende directamente de los combustibles de Pemex y opera bajo su supervisión y esquema, aunque con su propia marca.
2. Grupo Eco: En junio, esta empresa comenzó a dar servicio en el norte del país, en Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora. A través de una aplicación, ofrece la posibilidad de localizar la estación más cercana y promete que, si se le paga en efectivo, el precio del combustible es 50 centavos más barato que el costo regular.
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3. Grupo Lodemo: Es otra dependiente de Pemex que opera bajo su propia marca, y arrancó actividades en julio en Yucatán y Quintana Roo.
4. Oxxo Gas: Aunque ha participado en el mercado durante 20 años como distribuidor bajo la marca Pemex, opera desde julio bajo su propia imagen. En el inicio de sus operaciones, se propuso que 50 estaciones mostrarían sus logos y colores.
5. Gulf: La empresa espera la liberación del precio de la gasolina para arrancar operaciones. Se trata de una marca estadounidense que ya da sus primeras proyecciones, y si bien se propone alcanzar 25% de participación del mercado mexicano, su meta a tres años es llegar a 17%. La compañía va a requerir 100 millones de dólares (mdd) de inversión para 100 estaciones, con la idea de abrir, por principio, cuatro gasolineras en las principales ciudades del país.
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6. Chevron Texaco: La cadena de gasolineras FullGas buscará traer la marca Texaco a México para el segundo semestre de 2017, con la transformación de sus estaciones de servicio, para que cumplan con los parámetros, y comercializará combustible de tecnología más eficiente.
Rendichicas es otro de los competidores de Pemex que opera desde 2010, anteriormente bajo el nombre Rendilitros. Rendichicas, que se caracteriza porque el 95% del personal que despacha son mujeres brinda sus servicios en Tijuana y Baja California.