Los ingresos trimestrales de Starbucks crecen 16% y superan los pronósticos
Starbucks Corp. reportó este jueves ingresos trimestrales mayores a los esperados, gracias a un sólido desempeño en Estados Unidos que contrarrestó las flojas ventas de sus locales en el resto del mundo y alejó temores de que la dura competencia golpee a la cadena de cafeterías más famosa del mundo.
Los ingresos totales crecieron 16%, a 5,711.2 millones de dólares (mdd), en el trimestre finalizado el 2 de octubre, desde los 4,914.8 mdd reportados en el mismo periodo de 2015.
La cifra superó el promedio de estimaciones de 5,680 millones de dólares, de acuerdo con Reuters.
Starbucks obtiene el grueso de sus ventas en Estados Unidos, donde junto a otras cadenas de restaurantes, ha estado luchando en un escenario de intensa competencia, precios inusualmente bajos, y ansiedad por la inminente elección presidencial.
Las ventas en tiendas comparables en la región de América -liderada por Estados Unidos-, en la que la cadena registra el grueso de sus ingresos, crecieron a 4,000 millones de dólares, es decir, un 5%, en línea con estimaciones de Consensus Metrix.
El presidente de operaciones, Kevin Johnson, dijo a Reuters que las ventas en cafeterías de Starbucks, abiertas al menos hace 13 meses, se aceleraron levemente durante el trimestre, aunque el tráfico de clientes volvió a bajar debido al reciente cambio en su programa de recompensas.
Recomendamos: Starbucks abrirá en Chiapas un centro de apoyo a caficultores mexicanos
La ganancia neta atribuible a accionistas creció 22.9%, a 801.8 millones de dólares, respecto a los 652.5 millones de dólares reportados en el trimestre terminado el 27 de septiembre de 2015.
La ganancia por acción fue de 54 centavos por título en el trimestre finalizado el 2 de octubre, respecto a los 43 centavos por acción de hace un año.
Excluyendo items extraordinarios, la compañía ganó 56 centavos de dólar por acción.
Las acciones de Starbucks subieron 1.6% a 52.50 dólares por título, en operaciones después de hora, y tras emitir su reporte, de acuerdo con Bloomberg.
Starbucks planea abrir más de una nueva tienda al día durante los próximos cinco años en la segunda mayor economía del mundo.
“Creo que si observamos los 45 años de historia de nuestra empresa... una de las cosas que hemos hecho muy bien es que siempre hemos jugado a largo plazo”, dijo a CNN el pasado 19 de octubre el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz.
Para 2021, Starbucks apunta a tener casi 5,000 tiendas en toda China .
Lee: Starbucks aumenta el salario a empleados en EU, en parte con cargo al cliente