Starbucks aumenta el salario a empleados en EU, en parte con cargo al cliente
Si el barrista de Starbucks parecía desacostumbradamente contento la mañana del lunes, todo se debe a una razón muy simple: todos los empleados de la empresa recibieron un aumento de salario.
Los incrementos salariales, de 5% a 15%, entraron en efecto el lunes para todos los 157,000 empleados de la empresa en Estados Unidos.
Los aumentos fueron anunciados en julio. Ellos incluían un aumento al salario base de al menos 5% y un aumento en las acciones para los empleados que llevan con la empresa al menos dos años.
Los aumentos se aplican a las 7,600 cafeterías operadas por Starbucks, no las casi 5,000 que son operadas bajo licencia por otras firmas.
Starbucks no suele dar a conocer sus escalafones salariales y se limita generalmente a señalar que los salarios dependen de dónde viven los empleados.
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Sin embargo, sus empleados reciben un promedio de 9.35 dólares por hora, de acuerdo con el sitio Glassdoor.com. A los supervisores de turno se les paga un promedio de 11.68 dólares por hora, señala el mismo sitio.
Los aumentos representan la más reciente acción de una empresa importante para cubrir puestos vacantes en medio de las mejoras en el mercado laboral estadounidense.
Starbucks no ha dicho cuánto invertirá en los aumentos, pero expresó anteriormente que para 2015 y 2016 emplearía 275 millones en "inversiones digitales y en socios". Buena parte de esa cantidad sería usada en los salarios, dijo el vocero Corey duBrowa.
Por supuesto que, finalmente, los clientes pagarán todo , al menos en parte. La empresa incrementó los precios de varias bebidas en julio, hasta 30 centavos de dólar en algunos casos.
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Starbucks ha enfrentado las quejas de algunos empleados sobre la reducción de su jornada laboral. Una petición publicada en internet semanas antes de anunciarse los aumentos señala que la reducción de la jornada afecta el ánimo de los empleados, así como el servicio al cliente.
La petición recibió 13,000 firmas antes de ser anunciados los aumentos, y otras 4,000 luego del anuncio.
El director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, respondió a las quejas de los empleados al anunciar los aumentos, diciendo que "ustedes tienen mi compromiso personal en el sentido de que trabajaremos con cada socio para asegurarnos de que tienen las horas que necesitan".
Pero incluso después de esa promesa, algunos empleados le dijeron a CNN que estaban molestos con sus turnos de trabajo.