Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reducirá su participación en el consorcio para explotar el bloque Trión

La petrolera mexicana bajará a 40%, desde el 45%, su porcentaje en el proyecto, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
mar 27 septiembre 2016 10:56 PM
Expectativa
Expectativa El bloque Trión será licitado el 5 de diciembre.

La petrolera mexicana Pemex reducirá su participación en el consorcio que se forme para explorar y explotar el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México, al 40% desde el 45% establecido inicialmente, dijo el martes el regulador del sector petrolero local.

A finales de julio, cuando se reveló la licitación del contrato de licencia para Trión, en la zona del Cinturón Plegado Perdido (CPP), se anunció que Pemex tendría una participación del 45%.

El bloque, formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la llamada Ronda Cero tras la profunda reforma energética promulgada a finales del 2013, será licitado el 5 de diciembre.

Además del porcentaje de participación de Pemex en el proyecto, el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó otras modificaciones a las bases de licitación y al Acuerdo de Operación Conjunta AOC (JOA, por sus siglas en inglés) que se firme para el desarrollo de Trión.

En julio se aprobó además que el proyecto tenga dos operadores; uno de ellos, "el designado", tendrá ahora una participación mínima de un 30%, en vez del rango mínimo de entre un 30 y un 40% que contemplaba el acuerdo anterior.

El otro operador tendrá un mínimo de un 10%, por lo que se elimina el rango mínimo de entre un 10 y un 25% anterior. Para el socio no operador se mantiene un máximo de un 10%.

Publicidad

Los cambios fueron solicitados por Pemex, aprobados por la Secretaría de Energía e incorporados a las bases de licitación por parte de la CNH, encargada de llevar a cabo la subasta, tras ser aprobados por su órgano de gobierno el martes.

Lee: 10 empresas son potenciales socios de Pemex para extraer petróleo en Trión

De acuerdo con la ley, Pemex no puede escoger a sus socios en los proyectos de hidrocarburos, sólo opinar sobre las características técnicas que deben de tener, razón por la cual el regulador los concursará.

La licitación del bloque Trión, con una superficie de 1,284 kilómetros cuadrados (km2), incluye al campo Trión, descubierto en 2012 con crudo ligero, y tres prospectos exploratorios, de acuerdo con información oficial.

Los cambios son producto de las sugerencias de la industria, dijo el abogado de Pemex, Jorge Eduardo Kim Villatoro, durante la sesión del órgano de gobierno de la CNH.

También se resolvió que Pemex sólo podrá solicitar la remoción del operador en caso de que la CNH notifique un incumplimiento y que el operador no lo subsane.

También se estableció que Pemex pagará por los daños preexistentes y que la petrolera no podrá votar si tiene un incumplimiento, excepto cuando se trate del plan de desarrollo y el programa de trabajo y el presupuesto.

"El comentario que recibíamos era que estaba desbalanceado el acuerdo y protegía de manera indebida a PEP (brazo de exploración y extracción de Pemex)", dijo el abogado.

Recomendamos: Hacienda fijas las condiciones para los socios del bloque Trión

"En un caso de incumplimiento se establece la posibilidad de que tengan que vender (Pemex) una porción de su participación con el objeto de poder garantizar el pago de los siguientes gastos dentro del proyecto", añadió.

Además se autorizó cambiar la sede arbitral a Calgary, Canadá, en vez de México como estaba estipulado, al ser una sede "neutral (...) que puede dar tranquilidad a todos en caso de una disputa, se pueda llevar en los mejores términos", dijo el abogado de la petrolera.

El 5 de diciembre la CNH licitará también 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, tanto en el CPP, cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde se considera hay un gran potencial de crudo y gas, como en el sur del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad