¿Cómo afectará la victoria de Donald Trump a Ford en México?

Durante su campaña, el republicano amenazó a la automotriz con cobrarle un arancel de 35% por cada vehículo importado desde México.
Impacto por volatilidad  Ford espera que sus exportaciones contrarresten el impacto de la volatilidad cambiaria en sus ventas locales.  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aunque Donald Trump no ha dicho si cumplirá las amenazas hechas a Ford de no permitirle construir una nueva planta en San Luis Potosí, y de cobrarle un arancel de 35% a los vehículos provenientes de México, parece que la automotriz no logrará escapar al ‘efecto Trump’ en el terreno cambiario.

Tras los primeros resultados de las encuestas de salida luego del cierre de urnas en algunos estados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso mexicano se hundió más de 7% frente al dólar estadounidense. Al cierre de los comicios, la moneda nacional registró un retroceso de casi 10% frente al billete verde.

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El desplome del peso refleja los temores de los inversionistas de que la relación política y económica entre México y Estados Unidos pudiera romperse si Trump, como ha sucedido, llegaba a la Casa Blanca. Durante su candidatura, el republicano dijo que, de llegar a la presidencia, renegociará los términos del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. La incertidumbre por la economía global y la salida de Reino Unido de la Unión Europea abonaron a esta volatilidad.

La depreciación del peso frente al dólar en los últimos 24 meses acumula más de 40%. Ford prevé que las ganancias por la venta de sus autos en México serán significativamente más bajas en dólares de lo que eran 24 meses atrás.

“La industria en estos dos años ha aumentado los precios de los vehículos un poco menos de 6%, que no alcanza a compensar una depreciación del 40%”, dijo en conferencia Gabriel López, presidente y director general de Ford de México, previo al cierre de la elección.

El directivo previó que estas menores ganancias por cada auto vendido en el mercado mexicano “tendrán un efecto significativo sobre la rentabilidad de las operaciones comerciales de Ford”.

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Pese a esto, la filial mexicana espera cerrar este año con un crecimiento en sus ingresos de 20%, pues las exportaciones contrarrestarán el impacto.

Así, Ford —y el resto de las automotrices que ensamblan y exportan sus autos desde México a Estados Unidos— obtendrán más pesos por cada vehículo exportado a Estados Unidos.

Ford opera tres plantas el país: una en Hermosillo, donde ensambla los modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ, otra en Cuautitlán, donde hace el modelo Fiesta, y una más en Chihuahua, donde fabrica motores. De enero a octubre, Ford exportó 326,499 unidades desde México, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Inversiones en México siguen su curso… por ahora

Pese a las críticas hechas por Trump a Ford por invertir en una nueva planta en México, la construcción del nuevo complejo de San Luis Potosí sigue su curso.

“En el terreno ya hay maquinaria y están empezando a construir los pilotes para comenzar el edificio”, dijo López.

Ford proyecta concluir la planta en 2018.

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Además, el directivo dijo que la planta de transmisiones en Guanajuato, y la ampliación de la instalación de motores en Chihuahua. ya están listas y arrancarán operaciones en 2017.

“Construimos más de 100,000 metros cuadrados en Irapuato y 70,000 metros cuadrados en Chihuahua. En ambos lugares estamos instalando maquinaria. En Irapuato tenemos un avance de 50% y en Chihuahua del 20%”, dijo López.

Hoy la portavoz de la automotriz, Christin Baker, dijo que la firma buscará "trabajar de forma conjunta con el nuevo presidente electo en Estados Unidos para apoyar el crecimiento económico y el empleo".

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