Empresas de telecomunicaciones resisten la llegada de Trump

Las empresas de televisión de paga de Televisa verán un “impacto marginal” por el tipo de cambio.
La debilidad del peso encarece la compra de los programas que conforman la parrilla programática de la televisión de paga.
Contenidos al alza  La debilidad del peso encarece la compra de los programas que conforman la parrilla programática de la televisión de paga.  (Foto: iStock)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El que Donald Trump sea el presidente electo de Estados Unidos tuvo como efecto inmediato la depreciación del peso. Para las empresas y consumidores de telecomunicaciones también habrá consecuencias, aunque limitadas, prevén analistas.

Entre las compañías del sector que se verán más afectadas por el efecto cambiario son las que se dedican a la televisión de paga, ya que la compra de contenidos se hace en esa moneda, aunque el despliegue de redes de cuarta generación para telecomunicaciones móviles, como la tecnología 4G en lo móviles, también sentirán el ‘efecto Trump’.

“El tipo de cambio impacta en el costo de adquisición de contenidos para radiodifusión (…) afecta muy claramente al segmento de TV de paga, los cableros vienen invirtiendo aproximadamente 30% al año, año tras año, y les va a impactar porque los equipamientos se tasan en divisas del exterior, en dólares y también impacta la estructura de costos del despliegue de redes de cuarta generación (de telecomunicaciones móviles)”, explicó Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Las empresas mexicanas de televisión de paga como las Axtel, Megacable, Maxcom, Totalplay, y las que pertenecen a Televisa, compran su programación por contratos que incluyen varias señales que se cobran en dólares. No obstante, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

“La cuota se cobra en dólares por suscriptor (…) de hecho ya tenemos ese antecedente y puede ser que la inversión en contenidos se eleve de alguna manera, ese es un impacto para los operadores de televisión de paga”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Para las empresas que tienen deuda en dólares, como Maxcom y Axtel, la debilidad del peso tendrá un impacto en su nivel de deuda. “Las obliga a renegociar sus deudas, sobre todo si fueran a corto plazo, pero América Móvil decidió pagar sus deudas en monedas locales, lo cual fue una decisión muy inteligente porque esas monedas sí se están depreciando”, dijo Bravo.

La caída del peso provocará “el incremento en los costos financieros de algunas empresas, podría ser el caso de Axtel, pero en el caso de América Móvil y Televisa no veo una afectación importante por la deuda”, añadió Alik García, analista de Intercam.

En tanto, Maxcom, empresa de televisión de paga, internet y telefonía, compró y canceló en junio 49.9 millones de dólares en notas de deuda para tratar de evitar los efectos de la depreciación del peso.

Para otros no


Sin embargo, García consideró que el sector de telecomunicaciones y en particular América Móvil y Televisa, no resentirán un gran efecto por la volatilidad que provocó el triunfo de Trump.

“En las empresas de telecomunicaciones casi no vemos un efecto, esto se debe a que el grueso de las operaciones de las empresas del sector no están relacionadas con Estados Unidos (…) el 4% del ebitda de América Móvil proviene de Estados Unidos, no es una participación significativa”, dijo García.

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Agregó que las operaciones de Televisa se concentran en México y a pesar de la compra de contenidos en dólares “la mayor parte de los costos de TV de paga de Televisa están en pesos”, agregó el analista busátil.

En tanto, una nota de coyuntura de Signum Research recomienda a los inversionistas que se concentren en la compra de acciones de industrias defensivas, entre las que figuran empresas como América Móvil, Bachoco, Bimbo, Elektra, Femsa y Walmart.

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