Inversión privada, la clave para cumplir plan de infraestructura: Ruiz Esparza

El gobierno federal ha tenido que acudir a la iniciativa privada para compensar los recortes presupuestales.
Inversión privada para cumplir plan infraestructura: Ruiz Esparza
Ilse Santa Rita
PUEBLA (Expansión) -

La participación de la inversión privada será el elemento clave para cumplir con el Plan de Infraestructura del sexenio pese a los recortes presupuestales, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Con el Plan de Infraestructura, ¿qué hemos hecho? Tratar de sustituir en el aeropuerto, en los puertos y en autopistas la inversión pública que venía canalizada por inversión privada vía APP (Asociaciones Público Privadas)”, dijo el funcionario durante su intervención en el Foro México Cumbre de Negocios 2016 que se celebra en Puebla.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va de sexenio ya se han construido 28 nuevas autopistas de las 52 previstas hasta finales de 2018, y se han terminado 56 de la meta de 80 carreteras.

También resaltó que se avanza conforme a lo planeado en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y en el plan de duplicar la capacidad operativa de los puertos a 530 millones de toneladas anuales.

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Faltan buenos proyectos

El Banco Mundial dijo en conferencia que, a pesar de los proyectos conjuntos que ya se han logrado entre gobiernos, inversión privada y organismos internacionales, hacen falta iniciativas que generen más certidumbre.

“Hay más dinero que proyectos buenos”, dijo Ary Naïm, gerente regional del IFC, el brazo financiero del Banco Mundial. “Se necesita un marco regulatorio muy estable, a través de gobiernos y a través del tiempo”, añadió. “El sector del agua es una necesidad tremenda del país y es una bomba de tiempo, donde es muy difícil hacer inversión privada de manera sistemática porque todavía hay demasiada incertidumbre entre los niveles federal, estatal y municipal”.

Para generar confianza en los proyectos, es necesario crear un plan de infraestructura a 20 años que trascienda a los gobiernos e integre tanto al sector público como al sector privado, opinó Esparza.

“Yo creo que es necesario", dijo. "No puede ser que proyectos tan importantes como un aeropuerto, trenes, carreteras o autopistas, que sean para movilizar a personas y aumentar la producción nacional, se hablen de manera aislada”.

Actualmente, México invierte 1.6% de su PIB en infraestructura, menos del 3.1% que destina Brasil y del 3.3% que invierte Chile.

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