Aeroméxico, del sueño a la pesadilla americana

La aerolínea mexicana pierde 6.5% en Bolsa desde el lunes por la posibilidad de que no se concrete su alianza con la estadounidense Delta.
La alianza entre Delta y Aeromexico está valuada en unos 1,500 millones de dólares.
Turbulencia.  La alianza entre Delta y Aeromexico está valuada en unos 1,500 millones de dólares.  (Foto: Cuartoscuro)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aeroméxico hiló su segundo día de caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que pusiera en duda, junto con su socio Delta, la viabilidad de la alianza entre ambas empresas ante las condiciones que propone provisionalmente el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

Las acciones de Aeroméxico acumulan una baja de 6.5% en la semana, desde 37.6 a 35.1 pesos por título.

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Aeroméxico y Delta, que buscan operar como una sola aerolínea, sorprendieron a los analistas al anunciar el viernes pasado que reconsiderarán su alianza si el DOT mantiene las condiciones actuales en su decisión final, entre las que incluyó la cesión de 24 slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de otros seis en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy.

"Es normal que en este periodo varíe la percepción que el mercado tiene y que se refleje en el precio de la acción", señaló una fuente con conocimiento del tema.

Expansión contactó a Aeroméxico, que declinó hacer comentarios.

“Hay mucho dinero de por medio, y el tema de la integración ya se había dado de hace bastante tiempo. Sí se me hace sorpresivo, aunque hay datos que son importantes”, destacó en entrevista telefónica Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

¿Alianza en riesgo?

Aeroméxico y Delta, que ya son socios de tiempo atrás, plantearon desde 2015 esta colaboración conjunta, valorada en 1,500 millones de dólares, ante las autoridades mexicanas y estadounidenses. En este último punto es en donde las aerolíneas metieron freno ante la propuesta del DOT, pues aceptarla les implicaría ceder alrededor del 10% del total de slots que tienen en el AICM, donde controlan más del 40% de los horarios de vuelo, según el argumento de las empresas.

En caso de no concretar dicha alianza, puede impactar en la intención de compra de Delta sobre las acciones de Aeroméxico. La estadounidense quiere controlar hasta 49% de la mexicana a un precio de 43.6 pesos por papel, una cotización a 5.8 veces en términos de valor-empresa respecto a sus utilidades antes de impuestos, financiamiento, depreciación, amortización y renta (UAFIDAR), según un análisis de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Por ello, en un principio los analistas del sector preveían que las empresas aceptarían las condiciones propuestas por Estados Unidos el 4 de noviembre pasado, comentó Mauricio Martínez, de GBM.

“Lo más grave es que, de no haber un cambio significativo en las condiciones que estableció el DOT, las empresas estarían reconsiderando tener la alianza comercial, y sería algo muy negativo para que la oferta pública de adquisición que anunció Delta se lleve a cabo”, afirmó Marco Montañez.

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Uno de los principales factores que ha jugado en contra de una alianza sin condiciones es la administración de los slots en el AICM, pues los reguladores de competencia en México y Estados Unidos señalaron que el alto porcentaje de horarios en manos de Aeroméxico supone una barrera de entrada a la competencia, lo que se agudizaría de permitir un joint venture libre de revisión.

Sin embargo, las autoridades aeroportuarias objetaron este punto, defendiendo el buen funcionamiento de su mecanismo de asignación de slots en el saturado aeropuerto y descalificando el análisis hecho por el DOT y la Cofece.

Está previsto que el DOT tome una decisión final antes de que finalice el año sobre las condiciones que impone a la alianza. Mientras, el mercado asiste a la situación con incertidumbre.

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