JetBlue quiere los horarios de vuelos de Aeroméxico
La aerolínea estadounidense JetBlue irá por los horarios de vuelo que dejaría disponible Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en caso de acatar el ordenamiento de cambiar los slots –horarios de aterrizaje y despegue- para lograr su alianza con la aerolínea estadounidense Delta.
“Una parte que nos estamos enfocando es la oportunidad de tener slots comercialmente más viables (entre las 7:00 y las 22:59) para tener la oportunidad de horarios y precios competitivos”, dijo en entrevista Giselle Cortés, responsable de la operación de JetBlue en América Latina y el Caribe.
Los directivos de la aerolínea estadounidense que entró hace poco más de un año a la Ciudad de México confiaron en obtener los nuevos horarios que se podrían abrir en el aeropuerto capitalino.
“El interés para adquirir nuevos slots (en el AICM) está de manifiesto y sabemos que eventualmente los vamos a tener, es darle tiempo a las formas para operar”, comentó Omar Yuen, gerente general de JetBlue en México.
En Estados Unidos, Southwest era la única aerolínea, hasta ahora, que había manifestado públicamente su interés por los slots que podría dejar Aeroméxico y Delta en el AICM .
JetBlue, que entró hace poco más de un año a la Ciudad de México, tiene operaciones en el aeropuerto capitalino en los horarios nocturnos de las 5:30 y las 23:00 horas. En este horario, la aerolínea estadounidense tiene dos vuelos diarios que conectan la Ciudad de México con Orlando y Fort Lauderdale, en Miami.
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Las autoridades aeroportuarias han señalado que no existen ya nuevos horarios disponibles para entregar a las aerolíneas que solicitan nuevos slots entre las 7:00 y 22:59 horas, debido a la saturación del AICM. Sin embargo para las aerolíneas que recién operan en el aeropuerto capitalino se abre una oportunidad de volar dentro de este horario, pues la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) –en una resolución definitiva- y el DOT- en una propuesta tentativa aún- demandaron a Aeroméxico y a Delta ceder slots para concretar un joint venture que les permitiría operar como una sola en el mercado Estados Unidos-México .
En México, la Cofece pidió ceder ocho horarios de aterrizaje y despegue en el AICM, mientras que el regulador estadounidense propuso 24 pares de slots en la Ciudad de México –que ya integran los solicitados por la Cofece- y seis pares en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy.
“Poder visitar al equipo y tener un año de operaciones (en el AICM) nos ha dado una visión más clara de que ahora podemos arrancar bien con la apertura del DOT y con estos slots para competir adecuadamente. Nos emociona que estamos por el buen camino para hacer las inversiones necesarias”, agregó Giselle Cortés, de JetBlue.
En respuesta a la propuesta hecha por el DOT –que objetaron Aeroméxico y Delta-, JetBlue pidió al regulador estadounidense que la cesión de los horarios de vuelo en el aeropuerto capitalino fuera de manera escalonada del 2017 al 2019, de acuerdo con el documento integrado por esta aerolínea en la solicitud de alianza de Aeroméxico y Delta.
El regulador estadounidense recibirá comentarios hasta finales de este mes de los terceros interesados sobre las condiciones propuestas el 4 de noviembre a la alianza de Aeroméxico y Delta. El DOT tiene como plazo máximo hasta fin de año para tomar una decisión final sobre el acuerdo de colaboración conjunta entre dichas aerolíneas.
JetBlue llegó a México hace casi 10 años con vuelos a Cancún desde Boston, Orlando y Fort Lauderdale. En estas rutas operan hasta nueve vuelos diarios en temporada alta, según puntualizaron los directivos.
“Esperemos que la Ciudad de México nos permita las mismas oportunidades que hemos visto en Cancún”, añadió Giselle Cortés.