Un regulador ferroviario en México sin 'rieles'
Nota del editor: El artículo se publicó originalmente en la edición 1202 de la revista Expansión, El nuevo rival, correspondiente a diciembre de 2016.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) — La transformación del ferrocarril en el país avanza lento y sus ventajas están lejos de beneficiar, en el corto plazo, a los usuarios de este modo de transporte. En agosto pasado, entró en funcionamiento la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), casi dos años después de que el Congreso de la Unión aprobara cambios a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que busca promover la libre competencia en el sector y pone a esta agencia como ente supremo.
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Sin embargo, las herramientas para lograrlo no están listas. La agencia espera los resultados de la investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en septiembre, para saber si el sector tiene condiciones de competencia plena. “Identificamos que había problemas con el tema de las altas tarifas y de interconexión en el sector. De ahí la importancia de que el país tenga un servicio ferroviario eficiente, que fomente el desarrollo de infraestructura, en especial, para favorecer el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales”, señala Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión.
En México, las dos principales empresas concesionarias de líneas ferroviarias son Kansas City Southern y Ferromex, las que concentran el movimiento de carga.
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De encontrar inconsistencias en la operación, la ARTF tendrá facultades para establecer los derechos de paso obligatorios para los concesionarios del servicio, a fin de que permitan el acceso de competidores a sus vías. “La investigación es un prerrequisito para que el regulador del sector actúe si encontramos que no hay competencia efectiva en la investigación”, argumentó.
Para analizar las condiciones de competencia, la Autoridad Investigadora de la Cofece tiene 90 días. De no extender el plazo, los resultados estarán disponibles durante los primeros días de enero de 2017. Tras emitir un dictamen preliminar podrá recibir las dudas y comentarios de los actores involucrados en el sector y, finalmente, el pleno emitirá una resolución acerca de las condiciones de competencia.
Para José Luis Muñoz, presidente de la Terminal Intermodal de Querétaro, el atraso de dos años en la instauración de las nuevas reglas impide que este centro logístico, uno de los más relevantes del país, pueda completar su conectividad.
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Explica que si bien la terminal puede recibir el servicio desde Lázaro Cárdenas, su conectividad con Laredo está limitada a pesar de las modificaciones a la ley. “El ferrocarril proveniente de Altamira tiene una terminal en la capital queretana; pero las disposiciones previas solo permitían que la carga llegara a San Luis Potosí, y la situación se mantiene sin cambios. Esta interrupción representa costos adicionales para las empresas que transportan bienes en el país al tener que pagar un flete adicional terrestre”.
En 2015, las empresas ferroviarias transportaron 120 millones de toneladas de mercancías en el país, 36% más frente a los 77 millones de toneladas del año 2000.
Se supone que la recién creada Agencia estimulará el uso de este modo de transporte con base en medidas que faciliten la conectividad intrarregional entre Kansas City Southern México, Ferromex-Ferrosur y Union.