¿Por qué Slim quiere el espectro de MVS?
El interés de América Móvil, empresa de Carlos Slim, en la adquisición de todo el espectro radioeléctrico —la porción atmosférica por la que viajan las ondas de radiofrecuencia— de MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas Guajardo, es un paso estratégico para tratar de mejorar la calidad de su servicio.
El espectro de MVS, que América Móvil compró este jueves , está en la banda de 2.5 gigahertz (GHz), que sirve para dar servicios de telecomunicaciones móviles y es una de las más apetitosas para las compañías porque permite ofrecer internet de mayor velocidad incluso en lugares aislados.
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Actualmente, Telcel, de América Móvil, tiene 41% del espectro en el que se brindan los servicios móviles avanzados. Le siguen AT&T (38%) y Telefónica (20%). De autorizarse la operación, Telcel concentrará 50.6% del espectro asignado, de acuerdo con un analisis de la consultora Mediatelecom Policy & Law.
Con la compra del espectro, América Móvil traerá “presión competitiva al regulador y lo impulsaría a licitar el resto de la banda de 2.5 GHz para ponerla a disposición de los operadores móviles”. La licitación de 130 MHz de esa banda está prevista para el próximo año y comenzará su uso en 2018.
MVS Comunicaciones tiene 60 de los 190 MHz de esa banda de 2.5 GHz. El gobierno federal se la quiso quitar en 2012, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó el rescate de esa frecuencia por considerar que MVS no la estaba utilizando. Finalmente, la empresa de Joaquín Vargas la conservó para brindar servicios de televisión de paga, aunque solo tiene 388 suscriptores, según el segundo reporte trimestral de este año del IFT.
“El impacto de la noticia es positivo, ya que si bien el acuerdo aún se encuentra sujeto a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de concretarse la adquisición, América Móvil lograría anticiparse a sus competidores a la explotación de la banda 2.5 GHz sin tener que participar en una licitación”, consideró la casa de Bolsa Ve por Más en un análisis.
América Móvil podrá comenzar una inversión en el despliegue de la infraestructura para operar en esa banda. “Va a comenzar a desplegar la infraestructura, a comprar los equipos a los desarrolladores, a instalar la red, las antenas, las radiobases y a ofrecer los servicios en esta banda antes que los otros tres competidores, que serían AT&T, Telefónica y Altán (consorcio entre Axtel, Megacable y otras empresas)”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
Bravo estimó posible la operación, porque —dijo— se dará uso a un espectro que actualmente “está ocioso”. “MVS tiene la obligación de venderlo o utilizarlo, porque podía perderlo. El gobierno no pierde, porque no tiene un fin recaudatorio, y por tanto no esperaba un ingreso de este espectro, que ya tiene asignado MVS. (La venta) representa beneficios para los consumidores y para MVS”.
Al respecto, Jesús Romo, analista de la consultora Telconomia, indicó que, por ley, el IFT debe impulsar el uso eficiente del espectro, pero la operación puede restar un interesado en la próxima licitación de 130 MHz de la banda de 2.5 GHz. “Esto dejaría como participantes potenciales a los competidores de Telcel (AT&T y Telefónica) y a la Red Compartida (Altán), pero todavía es temprano para conocer el interés de estos participantes".
América Móvil, MVS y el IFT no quisieron dar a Expansión mayores detalles sobre esta solicitud de adquisición de espectro.
Oposición
Gran parte del sector se ha mostrado en contra de la operación.
Según un comunicado del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), que agrupa a especialistas del sector: "Representaría dar un paso hacia una mayor concentración de espectro radioeléctrico por parte del operador preponderante (América Móvil). Con esta transacción, el operador preponderante pasaría a contar con más de la mitad (51%) de las frecuencias adjudicadas para la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles".
El IDET criticó que, hasta ahora, ninguna de las medidas impuestas por las autoridades tras la reforma de telecomunicaciones ha reducido el dominio de América Móvil sobre el sector.
Por su parte, Telefónica también se opuso a la adquisición y pidió al IFT que, pase lo que pase, adelante la licitación de la banda de 2.5 GHz.
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Además, en un comunicado enviado a Expansión, AT&T dijo: "Consideramos que el IFT dará prioridad a la revisión de las medidas de preponderancia, así como de los lineamientos de la licitación prevista para el año que entra. Durante el análisis para determinar si esto procede o no, dado que se trata de un agente preponderante, confiamos en que el regulador dará lugar a un proceso abierto y transparente, como lo ha venido haciendo hasta ahora, promoviendo una política espectral eficaz en esta banda de frecuencias y la competencia efectiva en México".
Buena relación
Slim y Vargas ya han hecho negocios en el pasado. Su primera alianza fue el acuerdo comercial que en 2008 hicieron para la facturación del servicio de Dish, televisión de paga satelital de MVS, a través del recibo telefónico de Telmex, de América Móvil.
Las empresas mantienen desde entonces este acuerdo que facilita a los suscriptores de Dish pagar por el servicio a través del mismo recibo de Telmex. En ese año, la empresa que pertenece a América Móvil estableció un acuerdo de compra por el 51% de Dish, en caso de que el título de concesión de telefonía que le permite operar en México fuera modificado. Dicho documento impide que Telmex brinde el servicio de televisión de paga por cualquier medio.
Sin embargo, con la reforma de telecomunicaciones de hace tres años, el regulador del sector, eI Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), le impuso a América Móvil una serie de medidas asimétricas —que no se aplican al resto de la competencia— por su condición de agente económico preponderante, pues tiene más del 50% de suscriptores o del tráfico en sus redes.
Desde entonces, América Móvil comenzó una nueva estrategia para evitar la regulación especial.
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Por ejemplo, en 2014, el consejo de administración de Telmex decidió renunciar a su acuerdo de compra del 51% de Dish en caso de que su título de concesión fuera modificado, pero mantuvo la facturación del servicio a través de su recibo.
Si la empresa cumple con las medidas asimétricas que le impuso el IFT, en el primer trimestre de 2017 sabrá si puede brindar el servicio de telelvisión de paga.
Otro vínculo que las empresas mantienen es en el tema de contenidos, ya que MVS transmite en su canal 52 de televisión de paga producciones de Uno TV, propiedad de América Móvil, que salen al aire en televisión abierta en las señales digitales de Grupo Multimedios en algunas ciudades de Nuevo León y Tamaulipas, desde mediados de este año.