Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim: "Estaría más preocupado por Trump si fuera de EU que como mexicano"

El empresario afirmó que la victoria del republicano es una oportunidad para invertir más en el mercado interno para hacer frente a la volatilidad.
jue 01 diciembre 2016 12:42 PM
Relación tensa.
Relación tensa. El empresario ha tenido varios desencuentros con el presidente electo de Estados Unidos. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

Carlos Slim dijo este jueves que estaría más preocupado por las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, si fuera estadounidense en vez de mexicano.

"Si va a cerrar la economía es malo, y si sale de la OTAN y otros (entes) internacionales se arriesga a perder el liderazgo de Estados Unidos en el mundo", dijo el empresario en una entrevista con Bloomberg TV, según recogió Reuters.

El mexicano, que recordó que Hillary Clinton recibió dos millones de votos más en el voto popular, explicó durante el foro Bloomberg que en las recientes elecciones de Estados Unidos, los votantes expresaron su hartazgo por los bajos sueldos. "La preocupación de los votantes no fue México, fue un cambio, un hartazgo, un deterioro de las fuentes de trabajo. Antes, en la industria ganaban 30 dólares la hora, y ahora trabajando en servicios que no requieren ninguna capacitación ganan 10, a la mejor 7.50 (dólares)".

En el panel que compartió con Michael Bloomberg, empresario y ex alcalde de Nueva York, Slim señaló que, pese a todo, la administración de Trump no será tan perjudicial para México, y representa una oportunidad para volver a centrarse en el mercado interno, que ha sido descuidado durante décadas.

"México debe voltear a ver a México", afirmó.

Para crecer a un ritmo de 5%, el país debe invertir 250,000 millones de dólares al año, dijo Slim, quien desestimó que el crecimiento venga de la inversión extranjera directa. El empresario vio oportunidades de crecimiento con la inversión de la iniciativa privada en asociación con el gobierno en sectores como el petrolero, infraestructura y salud.

Publicidad

En el plano empresarial, Slim dijo que su competidor estadounidense AT&T se está volviendo "muy agresivo" en México, y que está perdiendo "un montón de dinero", por lo que le sorprende que esté vendiendo a precios muy inferiores a los de su mercado de origen.

"No están tomando mucha (cuota) de mercado. Están subsidiando demasiado los terminales (celulares) (...), pero mientras sea bueno para los clientes, nosotros felices", comentó, en declaraciones que recogió Reuters.

Slim también dijo que el fallecido líder cubano Fidel Castro, a quien conoció personalmente, "perdió la oportunidad de cambiar a Cuba" tras la caída de la Unión Soviética.

Una relación difícil

En los últimos tiempos, la relación entre el empresario mexicano y el presidente electo de Estados Unidos ha vivido bastantes desencuentros.

Recomendamos: 3 desencuentros entre Carlos Slim y Donald Trump

En junio de 2015, la productora estadounidense OraTv, controlada por Slim y el presentador Larry King, canceló un proyecto con el entonces precandidato republicano a la presidencia, después de que éste dijera que los inmigrantes mexicanos “están trayendo drogas, crimen y violadores”.

Meses después, en febrero de este año, Trump insinuó que el millonario mexicano, accionista de 'The New York Times', influye en la línea editorial del medio, que se declaró abiertamente a favor de Hillary Clinton. “Ciertamente un mexicano muy rico posee una gran parte del periódico y tienen una gran cantidad de poder sobre el periódico”, dijo.

Por su parte, Slim se ha mostrado muy crítico con algunas de las propuestas económicas de Trump. En noviembre, días antes de las elecciones, dijo que el hoy presidente electo podría "destrozar" la economía.

"Estados Unidos importa (...) todos los bienes de consumo y muchos bienes de todo el mundo. Si Estados Unidos empieza a gravar las importaciones con 35%, se destrozaría la economía americana", afirmó el empresario mexicano en un evento en Ciudad de México, refiriéndose a la propuesta de Trump de colocar aranceles a muchos bienes fabricados en México con destino a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad