Blim, La Cómer y otros jugadores que cambiaron el tablero empresarial en 2016

Estas compañías cambiaron el mapa de los negocios en México este año.
Jugadores  Algunos de los nuevos jugadores del mundo de los negocios en México llegan tras las reformas energética y las telecomunicaciones.  (Foto: Fotoarte Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

2016 fue un año que sacudió a los negocios en más de un sentido. Algunos sufrieron, otros vieron beneficios y varios más nacieron.

Estos son cinco de los jugadores que nacieron este año y que buscan sacudir el tablero empresarial en México.

BHP Billiton

La cuarta licitación de la Ronda 1, celebrada este 5 de diciembre, fue un momento histórico no solo por lo redituable que resultó para el gobierno federal, sino porque Petróleos Mexicanos consiguió a su primer socio, en sus 78 años de historia, para explorar y explotar el campo Trión.

Lee: ¿Quién es BHP Billiton, el socio de Pemex para explorar el campo Trión?

Se trata de la petrolera australiana BHP Billiton, quien ofreció un pago en efectivo de 624 millones de dólares para obtener 60% de participación en el campo de aguas profundas Trión, ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos.

En total, la inversión que realizará esta petrolera en nuestro país será de 1,194 millones de dólares.

Pero esta no es la única nueva jugadora relacionada con el mercado de hidrocarburos. Desde junio pasado, gasolineras socias o competidoras de Pemex comenzaron a operar en el país. Algunas de estas son Oxxo Gas, Grupo Lodemo, Grupo Eco y Grupo Hidrosina.

Otras empresas, como Gulf y Chevron Texaco comenzarán a operar el año que viene, luego de la liberalización del precio de la gasolina.

Blim

En febrero, Televisa dio la sorpresa al anunciar que lanzaría un servicio de streaming donde presentaría series originales, películas, caricaturas, programas y telenovelas.

La apuesta de la televisora mexicana era competir contra el líder del sector, Netflix; sin embargo, en un comienzo las cosas no estuvieron tan bien como se esperaba y los costos de lanzamiento redujeron la utilidad de operación de Televisa en el primer trimestre del año.

Además, en octubre pasado, el servicio de entretenimiento en línea se ubicó en el centro de la polémica luego de que Netflix anunciara la salida de los programas de Televisa de su plataforma con un comercial en son de burla. Esto desató una serie de comerciales en respuesta por parte de Blim.

La Cómer

Esta empresa se formó luego de que la minorista Soriana comprara activos de Controladora Comercial Mexicana en 2015, pero fue hasta el 4 de enero de este año cuando comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Cómer inició operaciones con 54 tiendas y la operación de los formatos City Market, Fresko, Sumesa y otros que no entraron en el acuerdo con Soriana.

Se prevé que la empresa abra ocho unidades de autoservicio el próximo año.

Altán

Este consorcio, formado por las empresas Megacable y Axtel ganó la licitación de la Red Compartida el 17 de noviembre, luego de ofrecer llevar la cobertura en telecomunicaciones a 92.2% de México.

La licitación, donde ganó el grupo, es parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil y a mejorar los niveles de penetración de telefonía móvil y cobertura de red en el país.

Axtel y Megacable participan en el capital de Altán mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto ni influencia en la administración. Cada una de las firmas cuenta con una participación del 4.01%.

Imagen

El 27 de octubre, la televisión en México vivió un cambio histórico con la llegada de Imagen Televisión—la tercera cadena nacional— a las pantallas.

Pero el proceso de creación de esta cadena, otrora el canal Cadenatres, no empezó este año. El 11 de marzo de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones comunicó que Grupo Imagen Multimedia cumplió con los requisitos económicos y de cobertura para operar una cadena de televisión digital abierta nacional por un plazo de 20 años, periodo que puede extenderse.

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El regulador impuso como condición que Imagen Televisión alcanzara 30% del universo de habitantes en México durante sus primeros tres años. Actualmente, opera en 60 ciudades y está disponible para 70 millones de personas. Se espera que finalizado el plazo del IFT, llegue a 106 millones de mexicanos, a través de 123 estaciones.

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