Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

12 uvas... 12 escándalos empresariales en México que marcaron 2016

Hay años para olvidar y para estas firmas el que se va es uno de esos: entre señalamientos de productos orinados y dramas de parejas que llegaron a tribunales.
lun 05 diciembre 2016 06:01 AM
Polémicas
Polémicas Jorge Vergara y Chivas, La Costeña y las gasolinas importadas de Pemex dieron de qué hablar este año. (Foto: Expansión)

Hay años para olvidar y hay empresas en México que lo saben, al menos en 2016.

Desde señalamientos por orines en chiles, dramas matrimoniales que derivaron en acusaciones penales, rompimientos entre compañías y acusaciones contra fallos de grandes proyectos gubernamentales, este año dio conflictos de qué hablar en el mundo empresarial. Y hasta finales felices hubo, si no sólo hay que preguntarle a Kia y Nuevo León.

Estos son 12 escándalos empresariales para pedir un deseo con cada uva en el brindis de fin de año, y desear que corran con mejor suerte el próximo 2017.

Conflicto

1. CHILES ¿CON ORINES?

Publicidad

Una foto divulgada en redes sociales metió en problemas a La Costeña en julio, pues en la imagen se veía a un par de empleados. Uno tenía los pantalones abajo y presuntamente orinaba latas de chiles en vinagre en una planta de producción de la compañía mexicana.

¿Te acuerdas? Por si no, esta es la imagen:

Involucrados

Dos empleados fueron los que desencaderon el escándalo al subir la fotografía.

Ambos eran parte de los 150 y 300 empleados temporales que contrata La Costeña para la zona de descarga de su planta de Ecatepec, Estado de México.

Consecuencias

La reputación de La Costeña fue afectada al generarse una crisis ante la opinión pública sobre la calidad e higiene de sus productos.

A ello se sumaron acciones como el decomiso de 12,264 latas de chiles de la línea de producción involucrada por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), que verificó si los productos estaban contaminados o no.

La Costeña aclaró después que los trabajadores fueron despedidos antes de la difusión de la imagen, pero no por lo que retrataron sino por haber introducido celulares a su área de trabajo, lo cual está prohibido.

La empresa se disculpó públicamente y negó que los chiles fueron orinados.

“No refleja de ninguna manera los valores de la empresa ni su manera de operar”, expuso la compañía con 93 años en el mercado a través de un comunicado.

Pero si aún te queda duda, la Coprisem concluyó en agosto que tras pruebas de laboratorio aplicadas a las latas decomisadas no estaban contaminadas ni tenías rastros de orina.

"No hay riesgo para la población, ni hay riesgo en el consumo de este producto”, afirmó el director del organismo, Miguel Ángel Ordoñez Rayón.

Conforme a esto quizá podrías acompañar tu recalentado de estas fiestas con un chile en vinagre.

2 y 3. CONFLICTO AL 2x1: VERGARA Y LAS CHIVAS: ROMPIMIENTOS DE PAREJA Y CON SOCIOS

Conflicto

Jorge Vergara y su equipo de futbol, Las Chivas, tuvieron un 2016 marcado con rompimientos, que si bien tuvieron costos personales y empresariales, supieron superarlos y apostar a nuevos negocios.

Por ello este año marcó un antes y después tanto para el empresario como para el 11 veces campeón del balompié mexicano.

El melodrama entre Vergara y la que fuera su pareja, Angélica Fuentes arrancó en 2015 con el anuncio de su separación sentimental y empresarial, y dio más de qué hablar este año.

Lee: Los 13 momentos de Vergara al frente de Chivas

Involucrados

Jorge Vergara y Angélica Fuentes eran una de las parejas sentimentales y empresariales más conocidas en México.

Él es dueño del Club Deportivo Guadalajara desde octubre de 2002 y también de Omnilife, firma que fuera dirigida por Fuentes hasta que vino el rompimiento. Vergara la acusó de administrar fraudulentamente la firma de sumplementos alimenticios entre 2007 y 2015.

Consecuencias

En abril, a un año de la separación, un juez en la Ciudad de México declaró a Fuentes culpable de enriquecimiento ilícito en perjuicio de Vergara por 2,650 millones de pesos (mdp).

Fuentes sumó este año dos órdenes de aprehensión en su contra . Una por la presunta administración fraudulenta de Omnilife, y otra debido a que supuestamente “se vendió a sí misma obras de arte en cantidades inferiores a precio real, causando un daño patrimonial a Omnilife” valuado en 17 millones 645,853 pesos, según reportó el despacho Coello Trejo y asociados en agosto.

El otro rompimiento de Vergara

El 2016 quedará en la vida de Jorge Vergara y de Chivas como un hito en su historia tras romper con Televisa su contrato de distribución de partidos de El Rebaño. Chivas generó su propia plataforma para que sus aficionados vean los encuentros.

Conflicto

El Club Guadalajara n o renovó en mayo el contrato con Televisa para la transmisión de sus partidos en televisión abierta , lo que puso fin a un acuerdo entre ambas firmas que databa de 1994.

Tras la noticia, analistas estimaron entonces que Chivas tendría más que perder tras la separación porque al abandonar las transmisiones por Televisa cortaba su mayor fuente de ingresos.

Involucrados

Televisa, una de las televisoras más importantes de América Latina, encabezada por Emilio Azcárraga, y Chivas, por Jorge Vergara.

Consecuencias

Los partidos de Las Chivas se ausentaron de la televisión, al menos cuando el equipo juega de local; sin embargo, las nuevas plataformas de distribución de contenidos vía streaming sumaron estos encuentros a su oferta con el nacimiento de Chivas TV.

Recomendamos: Los ejemplos del futbol mundial para Chivas TV

En mayo Vergara dijo a través de un video: "Bienvenidos a Chivas TV”. Así surgió el servicio por el que el Club Guadalajara transmite sus partidos como local sólo a través de internet, pero con un costo .

Esta historia aún no acaba. Falta saber qué le deparará a Fuentes y el rumbo de Chivas TV, que han tenido incidentes en sus transmisiones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya le sacó una "tarjeta amarilla" de 5.6 mdp.

En julio, la difusión del partido entre Las Chivas y el Monterrey registró fallas que fueron investigadas por la Profeco. Chivas TV indicó en septiembre que su servicio había sido hackeado.

Apenas en noviembre, durante un convenio con Cinépolis Klic para distribuir ahí los partidos , dijo que el asunto estaba arreglado. Sin embargo, el estreno de Klic tuvo fallas al transmitir el clásico nacional entre Chivas y América por lo que optó por reembolsar el monto total pagado por los usuarios.

4. OHL MÉXICO, LOS COSTOS DEL AUDIOESCÁNDALO

Conflicto

La concesionaria arrastró este año las consecuencias por la difusión de polémicos audios entre sus directivos y funcionarios federales y estatales, así como las generadas por conflicto con Infraiber.

Lee: OHL México, bajo la lupa

La compañía enfrentó acusaciones de corrupción, de obtener información privilegiada y de recibir ayuda de funcionarios públicos para conseguir contratos.

Involucrados

Directivos de primer nivel de OHL México así como funcionarios federales y del Estado de México e Infraiber, empresa a la que el gobierno estatal le anuló un contrato, tras lo cual acusó a la concesionaria de usar una contabilidad engañosa.

Consecuencias

Una multa y costos por el pago de asesores legales y auditorías relacionados con una presunta campaña de desprestigio. OHL acusó a Infraiber de estar detrás esa campaña.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México , así como a dos de sus filiales y directivos por un total de 71.96 mdp por la forma en registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

La sanción es la mayor impuesta por el regulador como resultado de una investigación por violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

La concesionaria ha desembolsado 184.7 millones de pesos en asesores y auditorias entre marzo y septiembre de este año, de acuerdo a sus reportes trimestrales.

5. LA GASOLINA PONE EN APRIETOS A PEMEX... POR SU ORIGEN

Conflicto

En medio de la mayor crisis ambiental por contaminación que vivió la Zona Metropolita del Valle de México Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentó cuestionamientos en redes sociales y medios que ponían en duda la calidad de las gasolinas que importa (presuntamente China estaba entre los proveedores) .

Involucrados

Pemex, las secretarías de Medio Ambiente y de Energía, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) y millones de automovilistas que llenan su tanque con el combustible comercializado por la petrolera.

Consecuencias

La petrolera tuvo que salir a explicar a la opinión pública el origen y cómo evaluaba la calidad del combustible. Aseguró que la gasolina cumple con estándares internacionale así como que ninguna gota proviene de China .

Las autoridades crearon nuevas reglas sobre el tipo y venta de gasolinas en tres zonas urbanas del país con el fin de combatir los niveles de contaminación.

Las nuevas reglas establecen parámetros para la calidad de gasolinas, gas LP, diésel y turbosina, entre otros petrolíferos.

La medida de la prohibición de venta de gasolina oxigenada con etanol alcanza al Valle de México (Ciudad de México y municipios de Estado de México e Hidalgo), a Guadalajara y Monterrey.

6. LA RED COMPARTIDA... DE LA DISCORDIA

La apuesta del gobierno federal para el sector de las telecomunicaciones en México tuvo retrasos y culminó con cuestionamientos entre los consorcios privados participantes... antes de ver sus resultados.

La red compartida busca desplegar una red de telecomunicaciones capaz de cubrir al 92% de la población mexicana con servicios de telefonía y de internet de banda ancha móvil a zonas donde los operadores privados aún no llegan.

Conflicto

El gobierno federal descalificó en noviembre al consorcio Rivada, uno de los dos únicos participantes en el concurso. El otro era Grupo Altán, en el que las mexicanas Megacable y Axtel tienen participación.

Rivada calificó la decisión como injusta, una acusación que subió de tono cuando Altán ganó el concurso: el proceso en México apesta .

Consecuencias

Las licitaciones federales para grandes proyectos fueron cuestionadas de nuevo. Rivada informó que tomaría acciones legales mientras Megable y Axtel se preparan para concretar el proyecto dentro del consorcio Altán.

7. LE ECHAN SAL AL EX CEO DE EXPORTADORA DE SAL

Conflicto

La operadora de la salina más grande del mundo captó la atención pública en septiembre, cuando su exdirector, José López Portillo fue detenido por elementos de la PGR debido a irregularidades en su gestión.

Involucrados

Exportadora de Sal, cuya capacidad de producción está por encima de los 8 millones de toneladas anuales. La compañía ocupa la posición 65 en el ranking de Las Súper Empresas de Expansión .

Jorge Humberto López Portillo Basavem, el exdirector de la firma, y quien ya había sido inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

Consecuencias

El PRI, partido donde milita Portillo Basave, desempolvó el expediente del exCEo para revisar su posible expulsión.

8. EL BLOQUEO QUE PEGÓ A PEÑASQUITO DE GOLDCORP

Conflicto

Todo empezó con un bloqueo en septiembre encabezado por un grupo de transportistas en la entrada de Peñasquito, Zacatecas, la mina de oro más importante de México, concesionada a Goldcorp.

Goldcorp indicó a Expansión que el bloqueo se debió a una “disputa comercial donde un grupo de camioneros buscó un monopolio de contratos de acarreo”.

La minera canadiense dialogó individualmente con los manifestantes al no tener apoyo de las autoridades, añadió en un documento enviado a Expansión.

Involucrados

Un grupo de transportistas, de acuerdo con Goldcorp.

Ejidatarios del lugar, según Felipe Pinedo, uno de los líderes del Frente de Comunidades Afectada por la Minería.

Consecuencias

Goldcorp se vio obligada a hacer un cierre controlado de las operaciones de Peñasquito debido a la falta de insumos para la operación, como agua, alimentos y auxilio médicos para las personas que se encontraban en el lugar.

El bloqueo, calificado como ilegal por Goldcorp, duró 12 días y concluyó el siete de octubre, tras lo cual Peñasquito recuperó paulatinamente sus niveles operativos, informó la minera.

“El bloqueo ilegal de Peñasquito generó pérdidas considerables, afectaciones a la recaudación arancelaria que la industria minera aporta al PIB en función de la producción de minerales y puso en peligro 3,000 empleos directos y 12,000 empleos indirectos”, reportó Goldcorp en su texto.

La minera aseguró que el suceso “lejos de ser un escándalo sentó un precedente donde las mineras canadienses incluida Goldcorp, buscan impulsar proyectos de inversión bajo escenarios donde la seguridad pública, la certidumbre jurídica y el estado de derecho sean garantías que se respeten siempre".

9. LA PIEDRITA DE ARCA CONTINENTAL EN PERÚ

Conflicto

La embotelladora mexicana Arca Continental fue demandada a principios de año por un grupo de tenedores de acciones de inversión (otorgan sólo derechos económicos) en Perú. Estas personas reclamaron que sus títulos fueron pagados a un menor precio cuando en enero Arca compró 60% de los papeles de Corporación Lindley.

Involucrados

Arca Continental y un grupo de accionistas que representan el 10% del capital de Lindley que solicita un mayor precio por el pago de sus títulos.

Lee: Arca, compradora compulsiva

Consecuencias

Para Arca Continental la demanda no afectó la transacción porque ya se consolidó, y las acciones de la embotelladora mexicana no serán impactadas, de acuerdo con analistas.

No se ha reportado el avance del caso, aunque en su momento se dijo que podría tomar días, meses o años.

10. EL FINAL FELIZ DE KIA Y NUEVO LEÓN

Conflicto

El gobierno actual de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, y Kia arrastraron hasta 2016 un conflicto de 2015. La administración del 'Bronco' expuso en noviembre de 2015 que los compromisos contraídos por su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, tendrían que ser renegociados debido a su dimensión y por lo endeudado que estaba el estado.

Lee: 8 claves del conflicto entre KIA y el gobierno de Nuevo León

Involucrados

La surcoreana Kia y el gobierno de Nuevo León.

Consecuencias

En junio de este año ambas partes llegaron a un acuerdo : redujeron los incentivos a 10.5% de la inversión total de la empresa, desde el 28% anterior.

11 y 12. CINEMEX, ESCÁNDALO AL 2X1

La cadena Cinemex tuvo dos casos que generaron polémica: uno por no exhibir una cinta y otro por su publicidad para una película.

La planta Pesquería arrancó su producción y en la inauguración formal hubo una ceremonia en la que las partes intercambiaron agradecimientos a ritmo de mariachi.

Conflicto

En agosto, a unas horas del estreno de la cinta Suicide Squad, Cinemex anunció que no proyectaría la película porque la distribuidora Universal Pictures México cambió las condiciones previamente negociadas. La empresa argumentó que la modificación la dejaba en desventaja frente a su competencia.

Involucrados

Cinemex y Universal que desde 2009 distribuye las cintas de Warner Bros. en México.

Consecuencias

Inmediata: 100,000 boletos vendidos que tuvieron que ser cambiados o reembolsados.

Cinemex perdió los ingresos de una película que tan sólo a 15 días de su estreno se mantuvo como la más exitosa en los cines del país, con 405 millones de pesos en taquilla y 7.7 millones de asistentes. Su rival, Cinépolis, sí exhibió la película protagonizada por Jared Leto, Margot Robbie y Will Smith, uno de los estrenos más esperados del año.

Conflicto 2

Sí, otra vez las redes sociales meten en aprietos a una empresa. Cinemex publicó en Facebook y Twitter un meme con las imagenes de la Mujer Maravilla y el popular Robert Downey Jr. El material se burla de las ‘mujeres luchonas’.

Cinemex pretendía hacer publicidad de la película Wonder Woman, que se estrenará en junio de 2017, y posteó el polémico meme acompañado del texto: “Y ahora van a decir que son como la Mujer Maravilla, amazona, secretaria, guerrera, luchona y madre soltera a la vez”.

Consecuencias

El caso quedó en la polémica desatada en redes sociales. La compañía no respondió comentarios a esa polémica y no estuvo disponible para conocer su postura sobre el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad