Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump discute (ahora) con el líder sindical de Carrier

Chuck Jones, presidente de United Steelworkers Local 1999, denuncia inexactitudes en la cifra de empleos que supuestamente salvó el magnate.
jue 08 diciembre 2016 04:21 PM
Cumplido a medias
Cumplido a medias El líder sindical dijo que Trump había prometido mantener todos los empleos de la planta de Carrier en Indina, pero que solo lo hizo a medias. (Foto: © Shannon Stapleton / Reuters)

El presidente electo Donald Trump atacó verbalmente a un líder sindical que criticó el acuerdo laboral de Trump con Carrier como una promesa “cumplida a medias”.

Chuck Jones, presidente de United Steelworkers Local 1999, ha criticado la afirmación de Trump de haber salvado 1,100 empleos en la planta de Indianápolis desde el martes.

Pero poco después de que Jones apareció en el programa Erin Burnett Out Front, de CNN la noche del miércoles, el presidente electo al parecer culpó a los líderes sindicales como él de que las empresas se vayan de Estados Unidos. "Chuck Jones, Presidente de United Steelworkers 1999, ha hecho un trabajo terrible representando a los trabajadores. ¡No en balde las empresas dejan el país!", escribió Trump.

Él continuó con un ataque poco más de una hora después: "Si United Steelworkers 1999 fuera bueno, hubieran mantenido esos empleos en Indiana”.

Publicidad

El vicepresidente electo Mike Pence, quien es también el gobernador de Indiana, dio una descripción muy distinta del sindicato en marzo. Él tuiteó una foto de una reunión que sostuvo sobre Carrier con Jones y los miembros del Local 1999, llamándolos “trabajadores”.

Jones ha reclamado que Trump no ha cumplido con su promesa de evitar que Carrier mueva 1,400 empleos a México.

Lee: ¿El acuerdo entre Donald Trump y Carrier daña la economía de EU: WSJ

"Usted prometió mantener todos estos empleos. Lo cumplió a medias”, dijo Jones a CNNMoney en una entrevista el miércoles. "Esperamos que regrese y salve todos los empleos”.

Jones añadió que Trump también debería ayudar a 350 trabajadores de una planta de Indianápolis propiedad de otra compañía, Rexnord, que también planea mudarse a México. Los trabajadores también son miembros del sindicato USW Local 1999.

"Trump dijo que ninguna compañía podría irse a México”, dijo Jones. “Hay más de 300 personas en Rexnord. Él tiene que cumplirles a ellos también”.

Lee: Donald Trump salva empleos en Carrier, pero faltan otros miles

nullJones no logró hablar con Trump cuando el presidente electo visitó Carrier la semana pasada. Pero dijo que estaba molesto cuando Trump felicitó a Carrier por “mantener a 1,100 personas” en empleos que no se irán a México. El número real es 800.

Para obtener esa cifra, Carrier y Trump están contando 300 empleos administrativos y de ingeniería de otra planta de Indianápolis que nunca corrieron el riesgo de ser trasladados a México.

Carrier aún enviará cerca de 600 empleos a México en algún momento del próximo año . Bajo el acuerdo con Trump, Carrier solo acordó mantener abierta la parte de la planta que fabrica hornos, salvando los 800 empleos en Indianápolis.

Carrier confirmó a CNNMoney el viernes que nunca planeó mover los 300 empleos administrativos y de ingeniería.

"Él está mintiendo”, dijo Jones sobre la afirmación de Trump de salvar 1100 empleos. “No es solo mi sentimiento. Las cifras prueban que está mintiendo. Es una pena cuando llegas a hacer una afirmación falsa como esa”.

Más tarde, Jones detalló en una entrevista con Erin Burnett.

Recomendamos: La planta de Carrier iniciará operaciones en marzo: autoridades

nullDijo que muchos de los trabajadores cuyos empleos ahora están a salvo están agradecidos con Trump, pero algunos trabajadores que siguen preocupados por perder su empleo están molestos. "Muchos de nuestros miembros, cuando salió a la luz, pensaron que tendrían un empleo. Luego se enteraron el viernes que lo más probable es que no lo tengan”, dijo.

Burnett preguntó si Jones pensaba que Trump debería disculparse, y dijo, “Creo que debería asegurarse de que tiene todos los datos correctos antes de empezar a hablar de lo que ha hecho”. "Estoy extremadamente agradecido por lo que hizo. Hay 800 personas con empleos… No es todo malo. Solo desearía que se hubiera hecho de una forma más profesional”.

El equipo de transición de Trump no respondió a la petición de comentario sobre los empleos que aún se mudarán a México.

Jones dijo que espera que la empresa ofrezca a los trabajadores la oportunidad de irse voluntariamente con el paquete de compensación que habían negociado: una semana de paga por cada año de servicio.

Ve: El acuerdo de Trump con Carrier, ¿quié terminará pagando el crédito tributario?

Idealmente, los trabajadores de mayor antigüedad tomarían el paquete y se retirarían, lo que salvaría los empleos de los trabajadores más jóvenes. La planta tiene un gran número de trabajadores mayores.

"Para los trabajadores que tienen 40 años en servicio y estaban cerca del retiro, esas 40 semanas de pago se ven bastante bien”, mencionó Jones, pero las pláticas de despido están apenas por comenzar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad