Inversión turística superará los 3,000 mdd hacia 2019

Grupos hoteleros anunciaron fuertes inversiones en México, donde el turismo sigue creciendo y se apuesta por el turismo de lujo.
La nueva marca de lujo de Hyatt llega a Mayakoba en la Riviera Maya.
Andaz  La nueva marca de lujo de Hyatt llega a Mayakoba en la Riviera Maya.  (Foto: Cortesía Hyatt)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Firmas hoteleras como Marriott, NH, Hyatt, Hilton y otras mexicanas como Las Brisas y Posadas han anunciado inversiones por alrededor de 3,000 millones de dólares hacia los siguientes tres años, concentradas principalmente en Cancún y Los Cabos.

Tan sólo en Cancún y Baja California se estiman inversiones extranjeras por 600 y 2,000 millones de dólares, respectivamente, según datos de CBRE.

“El turismo en México pasa por un buen momento, en los primeros siete meses del año México recibió 17 millones de turistas, 9% más que en el mismo periodo de 2015”, citó la firma en un reporte.

Dado el buen desempeño de los visitantes, las firmas han apostado por el desarrollo de nuevos hoteles. Según CBRE, el segmento que mayor crecimiento ha tenido es el de lujo, donde México es uno de los principales receptores de turistas a este tipo de hoteles.

En la última década, las habitaciones disponibles promedio de hoteles cinco estrellas en destinos como Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos han crecido 62%, 43% y 41%, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

En los siguientes años, Hyatt traerá dos nuevas marcas al país: Hyatt House y Hyatt Andaz, la segunda, marca de lujo con la que entrarán al desarrollo Mayakoba en la Riviera Maya.

De igual modo, en la Ciudad de México abrirá el primer Ritz Carlton en Paseo de la Reforma, mientras que esta misma marca concluye un hotel en Los Cabos.

Además del turismo de lujo, CBRE destacó que el turismo de negocios y convenciones sigue creciendo, y con especial importancia en el Bajío. Tan sólo en Querétaro hay inversiones planeadas por 123.8 millones de pesos por parte del gobierno. Mientras que en León se esperan 1,193 habitaciones hoteleras nuevas en 2017.

El grupo español NH Hotel planea abrir dos hoteles de la marca Collection en León y Guanajuato, mientras que tiene otros 15 hoteles firmados en distintos puntos del país.

En otras grandes ciudad del país como Guadalajara también hay fuertes inversiones hoteleras. Según estimaciones de CBRE, en la ciudad hay en construcción cerca de 4,900 habitaciones.

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×