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Delta y Aeroméxico aceptan condiciones de EU para crear alianza

Las aerolíneas tendrán que ceder horarios de vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en uno de los aeropuertos de Nueva York, entre otras condicionantes.
mié 21 diciembre 2016 08:41 AM
Alianza
Alianza Las aerolíneas podrán acordar precios, vuelos e inversiones en instalaciones aeroportuarias. (Foto: rypson/Getty Images)

Aeroméxico y Delta Air Lines aceptaron este miércoles las condiciones emitidas por el Departamento del Transporte de Estados Unidos para conformar una alianza estratégica.

La aprobación del Gobierno estadounidense permitirá a las compañías establecer la mayor alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos, según dijeron en un comunicado.

La alianza permitirá a las socias por más de 20 años operar como si fueran una sola aerolínea para coordinar precios, vuelos y programas de lealtad entre sus clientes. Para permitir esta alianza, el regulador estadounidense pidió a las aerolíneas ceder hasta 28 horarios de despegue y aterrizaje -conocidos como slots- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F Kennedy, en Nueva York, pero esta cesión será en dos fases y con la posibilidad de reducir el número de slots. Ademas de revisar cada cinco años la alianza.

Lee: Estados Unidos suaviza condiciones a Aeroméxico y Delta para lograr su alianza

Pese a aceptar estas condiciones, Aeroméxico y Delta las consideraron "onerosas" y dijeron que sin éstas los beneficios para el consumidor hubieran sido mayores.

"Las condiciones sin precedentes fueron impuestas no para resolver preocupaciones de competencia, porque la orden final reconoce que la competencia robusta existe, sino por un interés percibido por el público que el (Departamento de Transporte de Estados Unidos) DOT determinó que necesitaba abordar", subrayaron ambas aerolíneas en su respuesta de este miércoles ante el regulador estadounidense.

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La aprobación representa un paso clave en el proceso de una oferta pública de acciones de Delta para adquirir el 49% del capital de Aeroméxico.

Los slots tendrán que cederse a favor de las aerolíneas de bajo costo y será el AICM quien finalmente decida a qué empresa otorgarlos.

“Los primeros tres meses se tendrá que hacer todo el papeleo, que den el visto bueno de lo que estamos haciendo y cuando ya estén operando los slots (con otras aerolíneas), entonces ya se tendrá luz verde para arrancar la alianza. Es decir, ya con el visto bueno de las autoridades para coordinar horarios, frecuencias, rutas, precios”, dijo una fuente cercana al proceso a la agencia Notimex.

“Cuando los slots sean asignados a las aerolíneas que cumplan con los requisitos de ambas resoluciones, Aeroméxico y Delta podrán iniciar el proceso de la alianza que les permitirá trabajar como si fueran una sola empresa, coordinando precios, tarifas, rutas, programas de vuelo y de lealtad entre sus clientes para los vuelos entre México y Estados Unidos”, aseguró.

Los títulos de Grupo Aeroméxico, que ocupa el lugar 59 del ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, avanzan 3% a 39.75 pesos en el mercado local, mientras que las acciones de Delta Airlines caen 0.12% para colocarse en 50.70 dólares en la Bolsa de Nueva York.

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