Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rivada y el gobierno intensifican discusión por Red Compartida

La firma acusa más irregularidades por parte del gobierno mexicano en la licitación de este proyecto de telecomunicaciones.
mié 21 diciembre 2016 01:19 PM
Disputa
Disputa Rivada ha hecho una serie acusaciones de tras ser descalificado en la licitación de la Red Compartida (Foto: 12521104/Getty Images/iStockphoto)

Rivada Networks acusó a Grupo Altán (consorcio en el que participan Megacable y Axtel) de utilizar información privilegiada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la elaboración de su propuesta para participar en la licitación de la Red Compartida.

Rivada, que fue descalificada de la licitación e hizo antes otros señalamientos contra Altán, aseguró que funcionarios de la SCT solicitaron a la consultora Deloitte elaborar propuestas equivocadas para otros participantes, con el fin de descalificarlos, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado este martes.

Lee: La SCT evalúa acciones contra el consorcio Rivada por la Red Compartida

Brett Haan, socio y directivo de Deloitte dijo en una comparecencia ante una corte de Virginia, Estados Unidos que un funcionario de la SCT, al que se refiere como Mario Góngora, le solicitó en una conversación informal que elaborara dos propuestas para ser presentadas por la empresa McKinsey y otra para la empresa Bain, bajo la premisa de que esas dos propuestas contuvieran errores que permitieran descalificarlas en el concurso, de acuerdo con el comunicado de Rivada.

La dependencia federal negó estas acusaciones e informó que el señor Mario Góngora Preciadao, quien era director general adscrito a la Subsecretaría de Comunicaciones, dejó de colaborar desde junio de 2015, medio año antes de la publicación de la convocatoria del concurso de red compartida, en enero de 2016.

“Sobre los servicios prestados por la consultora Deloitte, es importante precisar que su contrato fue concluido previamente al diseño definitivo del proyecto de la Red Compartida”, indicó la Secretaría en un boletín.

Publicidad

Altán también rechazó los señalamientos y dijo que su propuesta para desarrollar la Red Compartida fue totalmente original, independiente y elabaorado por si equipo de asesores especializados.

"Altán no ha recibido información privilegiada de representantes ni empleados de Deloitte ni de ningún organismo público", precisó el consorcio en un comunicado este miércoles.

Expansión buscó a Deloitte pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.

Recomendamos: Juez admite demanda contra el fallo de la Red Compartida

Rivada quedó fuera del proceso de licitación para la red -que va a utilizar el espectro en la banda de 700 MHz-, dejando sólo la oferta restante para el proyecto por parte del consorcio Altán, el cual fue declarado ganador el 17 de noviembre .

La red, uno de los más importantes proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, inicialmente iba a ser lanzada en 2014.

Ezequiel Gil, funcionario de la SCT, dijo el 4 de octubre a Reuters que el consorcio formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier no entregó a tiempo una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares). Ello dejó como único participante al consorcio Altán.

Rivada Networks respondió entonces en su sitio web que impugnaría la decisión de las autoridades: "Vamos a impugnar esta decisión en los tribunales y estamos seguros de que seremos reincorporados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad