Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Ecuador suspende contratos con la brasileña Odebrecht

Las instituciones públicas no podrán realizar contratos con la empresa, mientras ésta enfrenta una indagatoria por presuntos sobornos a funcionarios ecuatorianos.
mar 03 enero 2017 08:49 PM
Corrupción
Corrupción La empresa constructora Odebrecht era un agente financiero clave para muchos políticos brasileños.

La justicia de Ecuador prohibió al Estado contratar "temporalmente" a la empresa brasileña Odebrecht , mientras la compañía enfrenta una investigación en su contra por supuestos sobornos a funcionarios ecuatorianos.

"Las instituciones no podrán celebrar contratos con la empresa mientras se investiga un posible delito de cohecho que habría cometido en el país (Ecuador)", informó la Fiscalía del Estado en un comunicado este martes.

La semana pasada, la Fiscalía fue presentó esta petición ante el juez de Pichincha, Vicente Ribaneira, quien el v30 de diciembre de 2016, finalmente resolvió que las instituciones de la administración pública, alcaldías y prefecturas se abstengan temporalmente de realizar nuevos contratos con la compañía.

"Odebrecht habría pagado por concepto de sobornos en Ecuador 33.5 millones de dólares, según recogieron notas de prensa tras una declaración de Marcelo Odebrecht, representante legal de la constructora brasileña. Esta información fue difundida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos", se lee en la comunicación oficial.

Los supuestos pagos ilegales se habrían realizado entre 2007 y 2016, a fin de obtener contratos por 116 millones de dólares con el gobierno ecuatoriano.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, emitió mensajes en su cuenta de Twitter sobre la decisión del gobierno.

Publicidad

Lee: Odebrecht ganó proyectos clave en México mientras pagaba sobornos

Odebrecht también enfrenta una investigación por presuntos sobornos a funcionarios brasileños para conseguir contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Los presuntos actos de corrupción de Odebrecht también involucran a otros países como Venezuela, República Doiminicana, Panamá, Angola, Argentina, Perú, Guatemala, Colombia, México y Mozambique.

El único contrato vigente que tiene Odebrecht en Ecuador -según el gobierno- es la construcción de la segunda fase del metro de Quito por 1,538 millones de dólares, de acuerdo con la agencia AFP.

Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó este martes que la Contraloría General del Estado iniciará un examen especial sobre la contratación, ejecución y fiscalización de la fase dos de la construcción del Metro de Quito, donde participa la empresa, reportó Notimex.

Aunque el gobierno ecuatoriano señaló que no aceptará "sin pruebas" las versiones de funcionarios de Odebrecht, pidió una investigación abierta del caso, tras lo cual se allanaron las oficinas de la empresa en la ciudad de Guayaquil.

"La noche del jueves 22 y madrugada del 23 de diciembre situadas en el interior de un centro comercial, al norte de Guayaquil, donde se incautaron decenas de documentos y material electrónico", indicó la Fiscalía.

Hasta el momento se sabe que Odebrecht pagará una multa por 2,600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales.

Recomendamos: La brasileña Odebrecht pagará multa de 2,600 mdd por caso de corrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad