Ford repondrá cualquier gasto de San Luis Potosí: gobierno federal
Ford Motor repondrá cualquier erogación que el gobierno de San Luis Potosí haya hecho para facilitar la construcción de la malograda planta. Así lo dio a conocer este martes la Secretaría de Economía en un comunicado.
"El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión", expuso.
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En medio de la retórica amenazadora de Donald Trump para retener empleos en Estados Unidos, este martes Ford anunció que había cancelado la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí.
Ahora, la automotriz invertirá 700 mdd en la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan.
“El crecimiento de Ford Motor Company en América del Norte, y particularmente en México, ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo”, indicó Economía.
Contrario a lo que dice Trump, quien asegura que México ha robado empleos de Estados Unidos, la dependencia mexicana afirma que los empleos generados en el territorio nacional han ayudado a mantener trabajos manufactureros en la Unión Americana, que de otra manera se habrían perdido ante la competencia asiática.
La Casa Blanca aplaude la decisión
El vocero presidencial de la administración de Barack Obama, Josh Earnest, calificó como una “buena noticia” el anuncio de la automotriz, aunque evitó dar el crédito de la decisión al presidente electo, Donald Trump.
“El que esos empleos sean protegidos son obviamente buenas noticias”, dijo Earnest en una conferencia de prensa.
El vocero dijo que el Acuerdo Transpacífico (TPP) representaba la mejor vía para responder a las quejas de aquellos que argumentaban que Estados Unidos tenía desventaja en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Eso habría sido bueno para la economía de EU, habría sido bueno para los trabajadores. El presidente entrante no parece compartir esa visión, él cree en una versión diferente”, aseguró.
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Caso muy 'particular': Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aisló el caso de Ford al afirmar que la medida obedece a cambios en la demanda y al gobierno electo de Trump, pero que no son necesariamente los escenarios que enfrenta el resto de las inversiones en México.
"El caso particular de Ford sí está asociado con una situación específica de dos elementos: el primero, un cambio en la posición de su demanda que ha favorecido más a vehículos con mayor volumen de transportación que vehículos ligeros y el segundo, el gobierno electo y la nueva administración", declaró el funcionario a Grupo Fórmula.
'Debe haber compensación': Coparmex SLP
A su vez, el presidente de la Confederación Patronal en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, dijo a un canal local de televisión que se trata de una "mala noticia" para el estado, y que ahora deberá haber una compensación por "incumplimiento de contrato", según información de AFP.
SLP confirma que Ford pagará
Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Carreras, aseguraron que la compañía reintegrará de manera “total” los gastos que el estado había hecho para la instalación de la planta.
“El gobierno del estado y Ford Motor Company procederán conforme a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total de la compañía de los gastos realizados por el gobierno del estado a la fecha en dicho proyecto”, se informó en un comunicado.
Para ello, las secretarías locales de Finanzas y de Desarrollo Económico harán la cuantificación de los recursos erogados.
El año pasado, Ford anunció que invertiría 1,600 mdd en una nueva fábrica para construir el Ford Focus. Ahora, este modelo será ensamblado en una planta existente en Hermosillo, Sonora.
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Estaba previsto que la nueva planta en San Luis Potosí iniciara producción en 2018 y generara 2,800 empleos directos hacia 2020.
Trump criticó constantemente a Ford por tener parte de su proceso de producción en México, e insistió en que impondría altos aranceles a los autos que entraran por la frontera sur del país.
Tras el anuncio, las acciones de Ford en la Bolsa de Nueva York cerraron al alza con 3.75% a 12.59 dólares por título.