¿Por qué Ford decidió cancelar su inversión en México?

Aunque el CEO global asegura que no tiene que ver con las amenazas de Trump, varios analistas creen que la posibilidad de un arancel de 35% a las exportaciones a Estados Unidos influyó en la decisión.
Cambio de planes.  La empresa canceló su inversión para construir una nueva planta en México donde fabricar el Focus.  (Foto: AFP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Qué pasará tras la cancelación de la inversión por 1,600 millones de dólares de Ford en México?

Por lo pronto, la armadora anunció que habilitará una línea en su planta de Hermosillo para ensamblar su modelo Focus, tanto para el mercado nacional como para otros países de Latinoamérica, mientras que los que venda en el mercado estadounidense serán fabricados en ese país.

Según varios analistas del sector, este cambio de planes es una decisión que responde a diversos factores, como la disminución en las ventas de sus modelos compactos en Estados Unidos; la posibilidad de que Trump, como prometió, imponga un arancel de 35% a las importaciones de autos desde México; la necesidad de acelerar el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos; y la política fiscal de Trump de ofrecer incentivos a las empresas para que se queden en su país de origen, como lo hizo con Carrier.

Tras el abaratamiento del precio de la gasolina en Estados Unidos, las ventas de los vehículos compactos de Ford —y en general de todos los modelos compactos— cayeron en 2016, pues a los consumidores ya no les importa adquirir vehículos que consuman más. Así, las ventas de Focus bajaron 17.2%; las de Fusion, 10.2%; y las de Fiesta, 26.1%, según datos del Automotive News Data Center.

Ford cancela la construcción de una planta en México

Este tipo de autos ofrecen menores márgenes que los modelos más grandes, pues hay mayor competencia. No todas las armadoras fabrican camionetas SUV, y mucho menos pick-ups, pero todas hacen autos compactos. Para poder competir, las armadoras castigan un poco el precio de los vehículos.

Para mantener un margen de ganancia razonable, Ford había empezado a trasladar la producción de estos modelos a mercados de bajo costo como México. Sin embargo, la posibilidad de que el nuevo gobierno de Estados Unidos imponga un arancel de 35% reduciría demasiado la rentabilidad de la empresa.

Lee: Ford cancela la construcción de una planta en México

Aunque Mark Fields, CEO global de Ford, ha dicho que esta decisión no tiene nada que ver con las amenazas que Donald Trump hizo a la armadora desde que anunció la nueva planta en México, los analistas consideran que sí influyó en la cancelación de la inversión.

Según un analista que prefirió no ser citado, “los autos en México solo serán competitivos con 2.5% (de arancel). Con el 35% no todos pueden ser competitivos. Si bien la mano de obra es barata en México en comparación con Estados Unidos, la electricidad es 40% más cara”.

Nueva línea en Hermosillo

Nueve meses después de haber hecho el anuncio de la inversión, Ford decidió cancelarla. Ya tenía los terrenos, de 220 hectáreas, en un parque industrial de Villa de Reyes, que le había donado el estado. Estaba previsto que la planta generara 2,800 empleos.

Ahora, parte del monto previsto lo destinará a habilitar una línea en Hermosillo, donde ensamblará la próxima generación de Focus, mientras que destinará otros 700 millones de dólares a la expansión de su fábrica de Flat Rock, Michigan, que generará apenas 700 empleos nuevos.

Recomendamos: Trump le resta otros 700 empleos a México y amenaza la inversión de otras firmas

Esto dijo el gobernador de San Luis Potosí tras la cancelación de planta de Ford

Esta expansión, sin embargo, no será para ensamblar modelos Focus, sino para crear una fábrica capaz de producir vehículos eléctricos de alta tecnología y autos autónomos, dos líneas de negocio en las que la compañía decidió enfocarse hace un año, cuando anunció que había decidido pasar de ser una firma fabricante de autos a una empresa de soluciones de movilidad.

Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México del Tecnológico de Monterrey, opinó que este movimiento no generará la misma derrama proyectada para San Luis Potosí. “Trump argumenta que se han perdido empleos porque se han venido para México. No obstante, la automatización de las plantas es otro factor que ha reducido el empleo”, dijo Bravo.

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×