La ANTAD advierte desabasto por saqueos y cierre de tiendas de autoservicio
La policía enfrentó a una multitud en la Macroplaza de Monterrey el jueves.
Un hombre trata de calmar a los manifestantes reunidos en la Macroplaza.
Los manifestantes volcaron los vehículos de las televisoras Azteca y Televisa.
Los ataques también fueron contra otros medios de comunicación.
En el Estado de México, fue saqueada la tienda Chedraui de Aguadulce.
En Ecatepec, la policía resguarda una tienda un día después de ser saqueada.
En Monclova, el jueves, policías someten a una persona.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirtió este jueves que los saqueos a establecimientos, derivados de las protestas por el aumento a la gasolina, podrían generar “desabasto en diversas zonas del país” y exigió la presencia de fuerzas federales en las ciudades afectadas.
“Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos”, indicó la organización en una carta abierta publicada en medios de comunicación.
Lee: Autoservicios, en la cuerda floja por aumento de precio de gasolinas
Hasta el momento, se han contabilizado alrededor de 400 tiendas saqueadas y alrededor de 50 cerradas en diversos puntos del país.
La organización pidió “la intervención activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para realizar las investigaciones detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos que se están haciendo por diferentes redes sociales”.
La atención a los actos vandálicos y delincuenciales detonados por las manifestaciones a partir del inicio de este año “no es solo una tarea reactiva”, sino que requiere fortalecerse en materia preventiva, destacó el director general de relaciones con el gobierno de la ANTAD, Eugenio Carreón, en entrevista con Radiofórmula.
El empresariado pide seguridad
La carta abierta de la ANTAD se suma al llamado de varios organismos empresariales,como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
“Reprobamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. No queremos vernos en la necesidad de continuar cerrando puntos de venta y suspendiendo nuestra distribución por falta de seguridad”, expresó este miércoles la ANAM, que agrupa a 220 grandes centros de distribución en todo el país, más de 4,000 tiendas propias y que abastece a 635,000 misceláneas y minisupers, los cuales satisfacen el 53% de la demanda a nivel nacional.