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La producción de autos en México subió 8.8% en 2016: AMIA

Las ensambladoras en México produjeron 3.47 millones de autos durante el año pasado, 2% más que en 2015.
lun 09 enero 2017 01:47 PM
¿Golpe a un sector floreciente?
¿Golpe a un sector floreciente? Las amenazas de Trump podrían impactar negativamente a la industria automotriz en México. (Foto: RicAguiar/Getty Images)

La producción de vehículos de México subió 8.8% anual en diciembre al tiempo que las exportaciones crecieron 4.8%, dijo este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el último mes del año pasado la producción de vehículos ligeros fue récord para un mes de diciembre al trepar a 242,495 unidades, lo que llevó la cifra de todo el 2016 a 3.47 millones de unidades, 2% más que en 2015.

Lee: Si Trump impone aranceles altos, nos vamos de México: Fiat

Por su parte, la exportación también alcanzó niveles récord para un mes de diciembre, así como en el acumulado dado que en el último mes de 2016 se vendieron al exterior 216,645 vehículos ligeros y 2.77 millones de unidades en todo el 2016, 0.3% más que en 2015.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) . El año pasado las ventas a ese país representaron 77% del total, 7.1% más que en 2015.

Pero el floreciente sector automotor de México, que incluye unidades de las principales armadoras del mundo, podría sufrir un duro revés debido a las medidas que podría tomar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que la industria automotriz y otras no están haciendo lo suficiente para crear empleos en el país.

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Ford anunció la semana pasada la cancelación de una nueva planta de 1,600 millones de dólares en el centro de México y dijo que en su lugar invertiría 700 millones de dólares en una fábrica en Michigan durante cuatro años.

En tanto, Fiat Chrysler dijo el lunes que invertiría 1,000 millones de dólares y que crearía 2,000 empleos en plantas en Ohio y Michigan para construir nuevos vehículos SUV y camionetas.

México podría demandar a EU por incumplir acuerdos comerciales

Ante las reacciones de las automotrices a las amenazas de Donald Trump, el gobierno de México estaría en posibilidad de demandar al de Estados Unidos ante el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de imponer aranceles en forma unilateral, señaló el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.

Dijo que las amenazas de Trump "de inmediato lo pone en violación de sus compromisos comerciales internacionales", por lo que en caso de aplicarse mayores aranceles México está en su derecho de solicitar un panel de resolución de controversias.

En el caso de los impuestos a vehículos ligeros y pick ups que exporta México a EU, el TLCAN considera cero arancel, mientras que los compromisos de Estados Unidos ante la OMC son de 2.5% de máximo impuesto para vehículos ligeros y de 25% de máximo para camionetas.

Trump elogió el lunes a Ford y Fiat Chrysler por anunciar nuevas inversiones en el país norteamericano , luego de haber convertido a los empleos de la industria en su país en tema clave de su campaña electoral.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Toyota para América del Norte, Jim Lentz, dijo este lunes que la automotriz japonesa destinará 10,000 millones de dólares como inversión de capital en Estados Unidos en los próximos cinco años, igualando sus inversiones de los anteriores cinco años.

Respecto a las ventas de vehículos ligeros en el mercado mexicano, la AMIA dijo que habían alcanzado un récord de 1.6 millones de unidades en 2016 y 192,567 unidades en diciembre.

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