Walmex, Coca-Cola FEMSA y Sanborns librarán impacto por bloqueos

Pese a ser las más afectadas por las protestas 'antigasolinazo', las tres firmas podrán recuperarse con relativa rapidez, estima Citibanamex.
Bajan la cortina  Diversas tiendas cerraron sus puertas durante unas horas tras los saqueos registrados la semana pasada por presuntos manifestantes contra el alza a las gasolinas.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Walmart de México (Walmex), Coca-Cola FEMSA y Sanborns tendrán un impacto mínimo en sus ventas del primer trimestre de 2017 -pese a ser las tres compañías más vulnerables- por los bloqueos y cierres de tiendas durante las protestas contra el aumento a las gasolinas, estimó Citibanamex.

Lee: Presidenciables se confrontan por gasolinazo

"Algunas compañías han reconocido haber sufrido incidentes, tales como cierres de tiendas, cierres tempranos, e interrupciones en las rutas de distribución en sus operaciones en los estados afectados (aunque ninguna espera un impacto importante)", indicó el grupo financiero en un reporte divulgado este martes.

Citibanamex calculó que los cuatro a cinco días de protestas representan 5% del periodo de referencia, una cantidad que "probablemente" recuperarán las empresas en semanas próximas, explicó.

Lee: El pacto de EPN, sin rutas para fortalecer el mercado interno

El grupo financiero añadió que el más reciente crecimiento de las remesas debería ayudar a contrarrestar los aumentos de los combustibles vigentes a partir del 1 de enero de este año.

Tras el incremento, se registraron diversas movilizaciones en el país en protesta por el aumento e incluso hubo cierres de tiendas y saqueos en diversos puntos del país.

Lee: Gobernadores rechazan acuerdo de Peña

El Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Chiapas están entre las entidades donde más incidentes se registraron.

Diversos grupos empresariales exigieron a las autoridades federales su intervención para resguardar el Estado de Derecho y la paz públicas ante la "insuficiencia" de los gobiernos municipales y locales para hacerlo.

El aumento a los combustibles fue anunciado por el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en un mensaje dijo que el ajuste era doloroso pero inevitable así como una medida responsable para proteger la economía de los mexicanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: El sector patronal dice no al acuerdo económico de Peña

Peña Nieto anunció el lunes pasado un acuerdo con diversas medidas para aliviar el impacto del 'gasolinazo'. La Coparmex descartó firmar el pacto al considerarlo insuficiente.

×