Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presidenciables opinan y se confrontan con el ‘gasolinazo’

Entre culpas, soluciones y quejas, los aspirantes a participar en el proceso electoral de 2018 manifestaron su postura sobre el alza en los precios de la gasolina.
mar 10 enero 2017 01:54 PM
Los presidenciales
Los presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, son algunos de los políticos que se 'montado' al tema del 'gasolinazo'. (Foto: Especial)

A casi dos años de la elección para la presidencia de la República, en 2018, quienes aspiran a competir en ella comenzaron su campaña, aprovechando la coyuntura y descontento de los ciudadanos por el incremento en el precio de los combustibles que ha provocado marchas, protestas, bloqueos y saqueos en diversos estados del país.

La panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, aseguró que la indignación de los ciudadanos no sólo es por el “gasolinazo” sino por el abuso, la mentira, la injusticia y la corrupción.

“A este gobierno no le importó la gente. Se derrochó enormemente el dinero de los mexicanos. Por eso llegamos a estos niveles de endeudamiento y a una devaluación que hacía muchos años no habíamos visto”, dijo en un mensaje en el que afirmó que durante los gobiernos del PAN nunca se utilizó el precio de las gasolinas con fines recaudatorios.

Margarita Zavala propuso bajar el financiamiento de los partidos políticos, y que funcionarios y legisladores se paguen su propia gasolina, además de un gasto responsable en educación, en salud, en seguridad, entre otros.

La aspirante presidencial también se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, a quien acusó de criticar lo que antes aplaudía y de jugar con la esperanza de los ciudadanos.

Publicidad

"El gobierno no es el único que miente, López Obrador hoy reclama lo que como priista aplaudía y juega con la esperanza del pueblo. El odio y la violencia no son los caminos correctos para expresar nuestra indignación. Como ciudadanos debemos exigir pacífica y responsablemente las cosas", expresó Zavala.

Al respecto, el dos veces candidato a la Presidencia respondió que cuando su esposo, Felipe Calderón, detentaba la presidencia de la República, la gasolina aumentó 70%.

“No estoy defendiendo a Peña, nada más quiero dejar de manifiesto que son lo mismo y no hay que dejarse engañar”, dijo en un mensaje en redes en el que reprobó el “oportunismo” de la panista y aseguró que ambos partidos, el PRI y el PAN, representan a la “misma mafia”.

“Ni PRI ni PAN, la opción es Morena para que se acabe en definitiva los gasolinazos y se acabe esta pesadilla que significan los gobiernos del PRIAN”, dijo.

López Obrador ya había hablado anteriormente sobre el alza en las gasolinas. El 29 de diciembre pasado acusó que los incrementos se deben a la reforma energética, impulsada Peña Nieto y el PAN. El dos veces candiato a la Presidencia, criticó que en cuatro décadas no se hayan edificado nuevas refinerías. Prometió que, de ganar la Presidencia en 2018, hará una consulta sobre si la reforma energética debe mantenerse o no.

Recomendamos: El 'gasolinazo' enciende la política nacional

¿Qué hubieran hecho?

A esta ola de declaraciones de políticos en contra del alza en los combustibles se unió la diputada del PRI, Ivonne Ortega, quien el año pasado manifestó su interés por estar en la boleta presidencial de 2018.

La también exgobernadora de Yucatán planteó 10 propuestas para enfrentar el incremento a la gasolina, entre las que se encuentran el apoyar a los transportistas, impulsar nuevas refinerías y el uso de energías alternas, transparentar los ingresos del petróleo, apostar a ferrocarriles, una estrategia para retener empresas y empleos, reducir el sueldos y pensiones del presidente, diputados, gobernadores, secretarios y altos funcionarios, reducir gastos de publicidad incluyendo partidos y campañas, invertir en educación y atender la desigualdad.

La legisladora señaló estos posicionamientos tras la declaración de presidente Enrique Peña cuando cuestionó en cadena nacional “qué hubieron hecho ustedes“.

Quien también respondió a la pregunta fue el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas. En un video en redes sociales, el experredista se mostró preocupado e indignado por aumento al precio de las gasolinas y afirmó que es indispensable echarlo pra atrás.

Para el candidato a la presidencia en 1988 y 1994, los precios se deben mantener al máximo de diciembre de 2016, es necesario convocar a un gran foro nacional de expertos para analizar este problema y proponer soluciones, como recuperar el funcionamiento de refinerías, impulsar la construcción de ductos seguros, detener el robo de ductos y gasolineras, apuntalar la fiscalización, la conformación de un presupuesto federal base cero y la integración de una contabilidad gubernamental auditable en línea.

“Quiero convocar a todos para defender la industria más importante, la soberanía de nuestro país y el bienestar común de los mexicanos”, afirmó.

El dirigente del PAN Ricardo Anaya y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, también expresaron su inconformidad al alza de las gasolinas.

El mandatario estatal neoleonés se pronunció en contra del aumento y propuso reducir todos los gastos que sean posibles como el de publicidad y comunicación, así como el financiamiento a los partidos políticos, además dijo que está preparando medidas para contrarrestar los efectos negativos del alza de gasolina.

Por su parte, Ricardo Anaya, líder blanquiazul, rechazó el incremento y en un tuit culpó a la reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto, al que pidió buscar alternativas para evitar más “golpes” a la economía de las familias.

Lee: Los gobernadores critican la propuesta de Peña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad