Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector del transporte frena inversiones por Trump

Empresarios del transporte congelan nuevas compras de camiones por la incertidumbre que ha generado Trump. Gran parte de la industria se dedica a exportar a Estados Unidos.
lun 23 enero 2017 09:01 AM
A la espera
A la espera. El sector prevé que haya menor comercio internacional por la incertidumbre. (Foto: Cortesía Ryder)

La empresa Auto Express Oriente, dedicada al transporte de carga, congeló la inversión anual que realiza para la compra de camiones y el desarrollo de infraestructura, ante la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“En este momento estamos parando inversiones por unos meses, a la espera de que se hagan realidad o no las nuevas políticas proteccionistas con que nos amenaza el nuevo presidente de Estados Unidos”, dijo Guillermo Villegas, director general de la compañía.

Esta empresa, que tiene 250 tractocamiones, renueva en promedio el 25% de su flota cada año. “Cada año esperamos que la operación aumente, pero en los primeros días de enero la actividad de la división internacional bajó cerca de 5%. Eso es una señal de que hay incertidumbre”, dijo.

Ryder México, una empresa estadounidense que tiene operaciones logísticas en México desde hace más de 20 años, también observa un mercado que avanza a un ritmo más lento.

“Esta incertidumbre nos hace ser más cuidadosos con las inversiones, pues vivimos en una situación en que, si hay demanda por nuestros servicios, desarrollamos bodegas, compramos camiones, contratamos más gente, pero si la demanda baja, frenamos un poco”, comentó Eugenio Sevilla, vicepresidente de Cadena de Suministro de Ryder, una compañía que realiza unos 11,800 cruces de camión por las fronteras entre Estados Unidos, México y Canadá.

Para Daimler Trucks México, la empresa que fabrica en el país la marca estadounidense de camiones Freightliner, “2017 va a tener sus retos, será un año difícil”, según Stefan Kürschner, su presidente y director general.

Publicidad

Daimler Trucks tiene una planta en Saltillo, Coahuila, dedicada totalmente a la exportación, que se puede ver afectada si se lleva a cabo la promesa de Trump de imponer 35% de arancel a los vehículos importados desde México. “No tengo una bola de cristal, por eso no haremos ninguna declaración especulativa”, dijo el directivo.

Sevilla, de Ryder, reconoció que el comercio transfronterizo ha venido a menos en los primeros días de 2017, aunque no dio cifras. “Yo no creo que vayamos a ver un colapso en la economía mexicana por el comercio internacional. Posiblemente, en los próximos meses, en lo que persiste la incertidumbre, seguramente habrá una contracción en el crecimiento, pero no habrá una reducción de la producción”, comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad