Televisa y Univision, por la conquista de la audiencia hispana

La televisora mexicana tiene un mercado potencial de connacionales que aún gustan de los contenidos que ya ofrece en México, ahora pretende conquistar a las nuevas generaciones.
Emilio Azcárraga.  El presidente de Televisa, tiene como objetivo un mercado de 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, vía la venta de contenido a Univision.  (Foto: Reuters, Archivo)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para Televisa, la posibilidad de ampliar su participación en Univision, cadena estadounidense que transmite contenidos en español, es una oportunidad de llegar a un mercado de 55 millones de hispanohablantes, de los cuales 63% son mexicanos que aún consumen las producciones de la cadena mexicana.

A principios de mes, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó a Grupo Televisa adquirir hasta 40% de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto y hasta un 49% del total de los títulos. Aunque para el analista Alik García, de Intercam, por el momento aumentará su participación en Univision hasta en 36%, por las acciones que ya poseía.

Según cifras de Pew Research Center, existe un mercado de 35 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, al que Televisa tiene que enfrentar el cambio generacional que abre la puerta al gusto por otros contenidos, según analistas.

Los gustos de los mexicanos radicados en Estados Unidos están cambiando, dijo Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law. "Aun así el modelo funciona, porque claramente los contenidos de Televisa son los que generan mayores ingresos a Univision (…) el aumento de participación de Televisa en Univision posiblemente endeude más a Televisa pero espera beneficios en dólares, eso quiere decir que traerá ingresos adicionales”, agregó.

La talevisión abierta sufre una baja en sus audicencias por la competencia de nuevos servicios como el streaming, por lo que Televisa y Univision realizaron cambios sustanciales en su cuerpo directivo nombrando a Isaac Lee, de Univision, como encargado de los contenidos de ambas televisoras, mientras que José Bastón, antes encargado de contenidos de Televisa, ahora estará al frente del área internacional de la televisora mexicana.

Desde 2012 Univision ha perdido casi 1.6 millones de espectadores hasta noviembre del año pasado, según dice Los Angeles Times, mientras que Telemundo, su competencia directa, gana rating con series como "Hasta que te conocí", proiducida por TV Azteca, la competencia en México de Televisa.

Televisa destacó que los cambios le permitirán competir en “un entorno donde la forma de consumir contenido está evolucionando rápidamente y la competencia está aumentando, tanto como consecuencia de nuevas ofertas de contenido, como de plataformas tradicionales y emergentes”, dijo el 17 de enero pasado al anunciar los cambios en su junta directiva.

Lee: Univision, oportunidad para Televisa en EU

Entre 2014 y 2015, Televisa presentó un descenso de 9.5% en sus ventas de publicidad, que quedaron en 23,027 millones de pesos (mdp), sin embargo, durante el mismo periodo, sus ingresos por regalías de Univision crecieron 18.3%, de acuerdo con sus informes anuales.

Sin embargo, para otros analistas el principal reto de Televisa y Univision será el convencer a las nuevas generaciones. “Ha habido un cambio cultural muy importante, Televisa vivía antes de la industria de la nostalgia", señaló Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

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“Los hijos de mexicanos migrantes están más en contacto con otro tipo de contenido, creer que van a seguir consumiendo el mismo tipo de contenido es un error, allá (en Estados Unidos) tienen cinco veces más acceso a otros contenidos”, coincidió Gonzalo Rojon, director de análisis de CIU.

Televisa brinda sus contenidos a través de Blim, su servicio de suscripción en internet, y al estilo Netflix ya realiza sus propias producciones para esa plataforma. “La oferta de Televisa se está adaptando a la segmentación del mercado (…) pero le faltó timing (sincronización)” con los nuevas propuestas digitales, agregó Piedras.

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