Banorte hace frente al #EfectoTrump que golpeó sus acciones

Las acciones del banco cayeron cerca de 15% en los diez días posteriores a las elecciones en Estados Unidos. Marcos Ramírez, CEO del grupo, estima que los buenos resultados remontarán la situación.
El banco que preside Carlos Hank González seguirá con la estrategia que se había trazado.
Mantiene el rumbo.  El banco que preside Carlos Hank González seguirá con la estrategia que se había trazado.  (Foto: Cuartoscuro)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La incertidumbre que se vive en los mercados mexicanos tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump redujo un 15% en apenas 10 días el valor de las acciones de Grupo Financiero Banorte.

Sin embargo, desde finales del año pasado los títulos del grupo ya comenzaron a remontar. Ahora, Marcos Ramírez, su director general, cree que la recuperación bursátil continuará, pues hay interés de los inversionistas en el banco, afirmó el ejecutivo en entrevista con Expansión.

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“Se ha bajado del pico, pero de punta a punta se viene subiendo. Todo depende de la ventana en donde lo que quieras ver. (...) Después de cómo yo sentí a los inversionistas, después de las preguntas que nos hacen, lejos de estar preocupados, están ocupados, y nos dicen: 'Nos gusta tu acción'”, aseguró. “Cuando hay incertidumbre se bajan todos los activos del mundo. Ahorita estamos un poco al son de los cañones, pero los inversionistas están tranquilos, sí, y contentos, sí”, agregó.

El pasado 24 de octubre, Banorte tocó los 113.85 pesos por acción, un precio histórico. Ramírez opinó que los títulos superarán ese máximo en un corto tiempo. “La tendencia de la acción es alcista”, destacó.

Adaptarse al cambio

En cuanto a su estrategia para este año, Ramírez dijo que Grupo Financiero Banorte buscará ser flexible en su operación y enfoque para hacerle frente a la incertidumbre, algo que también tuvo que hacer en 2016, cuando el petróleo estaba a la baja y los mercados volátiles ante un alza inminente de las tasas de interés.

A partir de la llegada de Carlos Hank González a la presidencia del grupo financiero, en diciembre de 2015, el grupo trazó un objetivo de cara al 2020, que llamó visión 20/20. El objetivo, entre otras cosas, es duplicar las utilidades.

“En 2017 no estamos renunciando a nada del 20/20 porque creemos que se puede. Tenemos las herramientas, tenemos el barco, tenemos la tripulación y vamos a ser flexible con las velas”, dijo Ramírez.

Uno de los nichos en los que el banco quiere crecer a mayor ritmo es el del crédito al consumo, en medio de un escenario de debilidad económica del país. “Con los clientes que tenemos, podemos seguir dándoles mas productos. México está poco bancarizado y podemos seguir haciendo tracción con ellos”, comentó el directivo del banco.

Ramírez aseguró que el banco puede crecer sus carteras de crédito a doble dígito sin que la calidad de los préstamos se vea perjudicada.

En 2016, el grupo financiero cerró con un crecimiento en sus préstamos de 14% anual, hasta 588,457 millones de pesos (mdp), con un mayor dinamismo en los segmentos de consumo, comercial y corporativo.

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En el último trimestre del año, el margen financiero de Banorte pasó de 4.6% a 5%, mientras que la morosidad bajó de 2.2% a 1.7%.

“No está en nosotros crecer por crecer. Está en nosotros crecer en los negocios que sí queremos y en los clientes que sí queremos”, apuntó el CEO.

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